Viva Leer

Editores españoles crean un manifiesto del álbum ilustrado

álbum
Publicado el: 3 febrero, 2017 por: vivaleer en: Noticias.

Uno de los géneros más apreciados por los lectores de literatura infantil es el libro álbum. En Barcelona 11 editoriales decidieron agruparse y esgrimir un manifiesto donde entregan 11 razones por qué es importante. Arianna Squilloni, editora de A buen paso, espera que con esta iniciativa pueda lograrse más difusión en las familias y escuelas.

Un grupo de editoriales infantiles independientes de Barcelona decidieron agruparse para alzar la voz a favor del libro álbum, o también conocido en esas latitudes como álbum ilustrado. El martes 13 de diciembre se reunieron libreros, editores, bibliotecarios, ilustradores y periodistas, todos partes del circuito libresco, para participar de una fiesta en la sala Valkiria del barrio Poblenou de Barcelona.

Entre las editoriales se encuentran A buen paso, Thule, Babulinka, Takatuka, Coco Books, Libros del Zorro Rojo, Corimbo, Kalandraka, Ekaré, Juventud y Flamboyant. En total 11 editoriales que impulsaron estrategias para visibilizar este género de la literatura infantil.

Arianna Squilloni, editora de A buen paso -quien tiene en su catálogo a a la poeta chilena María José Ferrada- conversó con Viva Leer y señaló que el objetivo de la organización es “centrarnos en el valor de estos libros para conseguir atención y espacio en los medios de comunicación, pero sobre todo para apoyar su difusión en las familias y las escuelas. Para que se puedan apreciar las dinámicas de lectura que se activan delante de un libro álbum y conocer este tipo de obra”.

álbum

Lo más relevante de esta jornada fue el lanzamiento de un manifiesto a favor del libro álbum. Como la agrupación misma apunta: “11 razones porque un decálogo no es suficiente: llegado a diez hay que volver a empezar”.

Estas son:

  1. Porque cualquier persona, a cualquier edad, necesita del arte, de la belleza, para habitar el mundo.
  2. Porque compartir lecturas en familia o con amigos es quererse, nos une; sin menoscabo del placer de leer un álbum ilustrado en soledad.
  3. Porque cuando relacionamos texto e imagen, desciframos un código perfecto, aprendemos a pensar, a dar significado, a emocionarnos.
  4. Porque un álbum ilustrado cuesta mucho menos que un pastel de cumpleaños, menos que la botella de cava con la que despedimos el año y, sin embargo, sirve para toda la vida.
  5. Porque a través de una reconstrucción narrativa las personas llegamos a comprender tanto lo que pasa en el mundo como nuestra propia existencia.
  6. Porque al pasar una página para zambullirnos en la siguiente se despierta nuestra imaginación. Y al llegar al final, sentimos el deseo de gritar: «¡Quiero más!»
  7. Porque a través de las historias ilustradas nos reconocemos en cuanto personas, protagonistas de historias, y descubrimos que no estamos solos.
  8. Porque si un adulto no entiende lo que pasa en las págines de un álbum, se lo explicará el niño.
  9. Porque si has olvidado un álbum ilustrado en el fondo de un cajón, el día que por casualidad vuelve a tus manos, te alegrará como el mejor de los regalos.
  10. Porque hay que pararse para contemplar el mundo, para reconocer las pistas y los detalles que esconden las imágenes. Un álbum ilustrado detiene el tiempo, te invita a ser reflexivo.
  11. Porque la lectura de álbumes ilustrados enriquece la sensibilidad artística, desarrolla el espíritu crítico, y te hace más libre.

manifiesto

Deja un comentario