Viva Leer

Viva Leer llega a todo Chile con su colección de libros 2017

destacado
Publicado el: 28 febrero, 2017 por: vivaleer en: Noticias.

En su sexta versión Viva Leer pone a circular en las estaciones de servicio Copec del país 21 nuevos títulos para todas las edades. Se trata de una de las promociones más solicitadas por los lectores debido a sus precios económicos y la calidad de la edición. Entre las sorpresas de este año se encuentra 1984 de George Orwell, 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, y Drácula de Bram Stoker en versión gráfica.

Es probable que los lectores que se hayan interesado en reunir los libros de la colección Viva Leer desde su inicio tengan a estas alturas en sus casas una biblioteca bien nutrida y diversa. Literatura universal, clásicos y contemporáneos, literatura chilena, infantil, para pre lectores y, hace dos años, narrativa gráfica. Son libros de una cuidada edición y factura, que los lectores pueden encontrar en la red de estaciones de servicio Copec a precios muy económicos.

La sección de clásicos ilustrados de este año considera a Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol. Hace pocos meses se conmemoraron 150 años de la primera edición de este clásico, que narra las aventuras de una pequeña niña de la época victoriana que se ve enfrentada a las rarezas que gobiernan el país de las maravillas. Las ilustraciones en este título son obra de Nerina Canzi.

Con ilustraciones de Soledad Urzúa aparece 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda. Escrito cuando tenía 19 años es uno de los libros más populares del Premio Nobel. Rudyard Kipling, que también obtuvo el máximo galardón literario en 1907, llega a esta colección con El libro de la selva. La formación de Mowli en la manada de lobos y su rica relación con la naturaleza queda graficado en el trabajo de Ignacio del Real. Por último, El conde de Montecristo, clásica obra del novelista francés Alejandro Dumas, está en su edición completa de 932 páginas, y con ilustraciones de Fabián Todorovic.

Contemporáneos

Luego que Donald Trump tomara el mando en la Casa Blanca se produjo un inusitado disparo en las ventas de 1984, de George Orwell. La sociedad futurista gobernada por un “partido”, el “Gran Hermano” que todo lo vigila y la Policía del Pensamiento, que detecta a cualquiera que piense de forma contraria, son los temas principales de esta novela de ciencia ficción.

La carretera del estadounidense Cormac MacCarthy es una novela postapocalíptica escrita el 2006, y ganadora del Premio Pulitzer el año siguiente. Se trata del título más contemporáneo de esta colección, donde asoman el viaje, la barbarie y el amor de un padre por su hijo.

Uno de los escritores más excéntricos de la literatura estadounidense se suma a la colección con un libro que saca tantas carcajadas como odio. Se trata de La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Finalmente, El profeta, de Khalil Gibrán, completa esta sección. Son las conversaciones de un iluminado que abandona el pueblo donde vive ocho años antes de su muerte. Entre ellas: el amor, el matrimonio, el crimen, las leyes, el trabajo, la alegría y el dolor.

Para los pequeños

Los libros más demandados de cada nueva colección son los infantiles. Este año llegan seis títulos, todos adaptados en los textos por María Alejandra Dulcic -editora de Origo, sello a cargo de la colección-  y con seis distintos ilustradores. Son libros en formato boardbook y todas sus páginas están hechas de un material resistente y lavable, ideal para leerlos y releerlos sin que se dañen.

El traje nuevo del emperador, cuento publicado por Hans Christian Andersen en 1837, cuenta con ilustraciones de Fabiola Solano. Es la historia de un emperador muy vanidoso que cada día encarga nuevos vestidos hasta que una pareja de estafadores logra engañarlo. Un niño le hará saber que su honestidad vale más que la aparente sabiduría de los adultos.

Dentro del famoso libro Las mil y una noches se encuentra Aladino, uno de los personajes más famosos de la cultura oriental. Alejandro Bahamondes ilustra a la princesa Halima y al poderoso genio que hará lo imposible por complacer a su amo. Del folklor británico es el cuento Jack y los frijoles mágicos, que cuenta la historia un niño muy pobre que vive junto a su madre y decide cambiar una vaca por un puñado de frijoles. Las ilustraciones de Laerte Silvino mostrarán por qué la confianza en los niños puede transformar la realidad.

Alessandra Tozi ilustra Bambi, clásica historia infantil inspirada en la novela del escritor húngaro Felix Salten. La fraternidad y el amor a la naturaleza son los mensajes preponderantes en este relato que ha tenido múltiples adaptaciones. La gallina de los huevos de oro es una fábula que se le atribuye a Esopo, un fabulista griego que vivió hace más de 2.500 años. Daniel Vásquez se encarga de ilustrar la moraleja, que dice que debemos apreciar lo que tenemos porque, por desear más, se puede perder todo.

El último título de esta colección es Simbad el marino, personaje clásico de la literatura infantil que también forma parte de El libro de las mil y una noches. Una selección de alguno de sus viajes ilustrado por Álvaro de la Vega muestra el valor de luchar para alcanzar los sueños.

Pre lectores

Aquellos que se están recién familiarizando con los libros encuentran en esta línea de pre lectores referentes de clásicos cuentos de hadas, con coloridas ilustraciones y breves textos. Al igual que la colección infantil, el formato permite leerlos y manipularlos sin preocuparse por el desgaste. Los cuatro títulos de esta línea cuenta con la ilustración de Alejandro Bahamondes.

Aquí están Gato con botas al rescate, quien deberá enfrentarse a un malvado Ogro para salvar a la princesa; Bella durmiente no quiere dormir, quien espera el anhelado matrimonio con el Príncipe Azul; El Gigante y su parque de diversiones, donde sus amigos se encargarán de idear un plan para animarlo; y La liebre y la tortuga, la revancha, en el cual este mítico enfrentamiento acarrea una gran enseñanza.

Cómics

La adaptación de grandes obras de la literatura universal al formato cómics fue una línea muy bien recibida por los lectores cuando se lanzó el año pasado. Esta vez son tres títulos que permiten acercarse a los clásicos de distinta manera.

Robinson Crusoe es la gran obra del escritor inglés Daniel Defoe. Este superviviente de un naufragio vive durante 24 años en una isla desierta, sin ninguna compañía humana, hasta que un viernes rescata a un prisionero de un barco de caníbales. Con ilustraciones de Laudo Ferreira y adaptación en los textos de Paulo Ca, el lector se remontará a la experiencia vivida por el marinero escocés Alexander Selkirk, quien fue abandonado a principios del siglo 18 en la isla de Juan Fernández.

Drácula, de Bram Stoker, es sinónimo de terror y su autor padre del género vampírico. Ednei Marx en las ilustraciones y Paulo Ca en el texto narran la llegada de Drácula a Londres, mientras va dejando una estela de locura y muerte. Plagado de fantasmas, vampiros y lunáticos, esta edición asegura una escalofriante entrada al mundo del famoso conde.

El último título es El socio, de Jenaro Prieto. Hace unos años había formado parte de la colección en su versión completa. Esta vez es adaptada por Fabián Todorovic y Eileen Nieva en la ilustración y guión. Es la historia de Julián Pardo, un corredor de propiedades que debido a una invitación de un antiguo compañero de escuela se ve obligado a inventar un personaje ficticio. Walter Davis tomará tanto protagonismo que el propio Julián Pardo verá cómo la ficción supera a la realidad.

La promoción de libros forma parte del programa Viva Leer de incentivo a la lectura. Este es un programa creado por Copec y ejecutado por Fundación La Fuente y que cuenta con el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales y del Ministerio de Educación. Junto con la publicación de libros, el programa Viva Leer ha implementado 75 bibliotecas escolares en todas las regiones de Chile, cada una de ellas ha contado con asistencia técnica de Fundación La Fuente en materia de fomento lector por dos años, una colección de 2.000 libros, además de mobiliario y decoración.

 

Títulos de la colección Viva Leer 2017

Clásicos ilustrados

El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumars. $5.500

El libro de la selva, de Rudyard Kipling. $3.500

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. $3.500

20 poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda. $3.000

 

Contemporáneos

1984, de George Orwell. $3.500

La carretera, de Cormac MacCarthy. $3.000

El profera, de Khalil Gibrán. $2.500

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. $3.500

 

Infantiles

Aladino. $1.500

Simbad el marino. $1.500

La gallina de los huevos de oro. $1.500

El traje nuevo del emperador. $1.500

Jack y los frijoles mágicos. $1.500

Bambi. $1.500

Pack 6 libros infantiles.  $8.000

 

Pre lectores

La liebre y la tortuga, la revancha.

El gigante y su parque de diversiones.

Bella durmiente no quiere dormir.

Gato con botas al rescate.

Pack 4 libros pre lectores. $5.000

 

Cómics

Drácula, adaptación de la novela de Bram Stoker. $2.500

Robinson Crusoe, adaptación de la novela de Daniel Defoe. $2.500

El socio, adaptación de la novela de Jenaro Prieto. $2.500

 

Viva Leer Copec colección 2017

Deja un comentario