Viva Leer

C.A.S.A.S: Arquitectura y diseño con ojos de niños

destacado-madriguera
Publicado el: 28 marzo, 2017 por: vivaleer en: Reseñas.

A veces un lector no espera un libro, pero este se las arregla para llegar de una u otra forma. Esto fue lo que le pasó a Isabel Casar, quien quedó sorprendida con este título de la editorial Cocobooks, que habla de arquitectura y diseño con ojos de niños.

Por Isabel Casar

casas port

Portada

Ya sea por el destino o el azar llegó a mis manos un libro maravilloso: C.A.S.A.S -Confortables, Atrevidas, Singulares, Atractivas, Sorprendentes. Los autores son Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski, de la editorial Cocobooks (la misma que publica los Mumin, la colección de cómic de Tove Jansson). Este libro nos maravilla con una forma de mirar la arquitectura con ojos de niños, materializándose a través de un lenguaje lúdico y un diseño igual de atractivo y sorprendente que las 35 obras arquitectónicas contenidas en sus páginas. De este modo, cambia el clásico paradigma de libro de arquitectura “livinizable” (de los que se ven en las mesas de centro) destinado a un público netamente adulto, por uno que puede ser disfrutado transversalmente a cualquier edad.

Más que mal, el tema del habitar es una preocupación intrínseca del ser humano, independiente de la edad. Lo mismo que movía al hombre a buscar refugio en las cavernas, hace que los niños todavía fabriquen sus refugios con sábanas, muebles, palos, cartón o lo que encuentren a mano. Asimismo, las casas seleccionadas por la dupla de autores destacan por su singularidad en el diseño y variedad de materiales, siendo tan creativas como los refugios infantiles. ¿Te habrías imaginado dormir en un hotel en que las piezas son cañerías gigantes? ¿O en una casa inflable que se puede guardar y transportar? ¿O en la casa madriguera, enterrada bajo tierra?

dali

Interior

Por otro lado, este libro se nos presenta como una guía a los imperdibles de la arquitectura contemporánea, seleccionando proyectos destacados de todas partes del mundo (incluyendo la casa Poli, en Coliumo, Chile). La infografía y el diseño presentan de forma atractiva todos los aspectos técnicos de las obras presentadas, como ubicación, materiales, arquitectos, uso, tipo de energía, entre otros. Todo esto es rematado con un nombre de fantasía, que sintetiza las principales características de la vivienda.

Este libro es parte de una colección compuesta por D.I.S.E.Ñ.O (Ewa Solarz) y A.R.T (Sebastian Cichocky). Lamentablemente no los he podido encontrar en Chile, pero se pueden revisar en la página del estudio: www.hipopotamstudio.pl (donde se pueden encontrar otros libros fascinantes y conocer más del trabajo de esta pareja de ilustradores y diseñadores polacos).

casasarbol

Interior

El libro ha sido galardonado con varios premios internacionales, entre los que destacan el IBbY International Board on Books for Young people, Libro del año del Graphic Design Award 2008, DAM Deutsches Architekturmuseum y el Architectural Book Award.

Aunque es uno de los mejores libros informativos que he leído este último tiempo, aún cuesta encontrarlos en librerías, pero se puede comprar por internet o pedirlos prestados en algunas bibliotecas públicas o escolares-comunitarias (como en la biblioteca Viva Leer de la escuela Darío Salas, en San Pedro de la Paz).

Tras la lectura de este libro, creo que es imposible pasear por las ciudades sin abrir bien los ojos en busca de raros edificios y bautizarlos con nombres de cosas que se le parezcan.

Deja un comentario