Viva Leer

De Valparaíso a Pucón: Crónica de dos encuentros de bibliotecas Viva Leer

destacado-encuentro-VCL
Publicado el: 5 abril, 2017 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

Los encuentros entre bibliotecas Viva Leer son una instancia donde profundizar conocimientos, estrechar lazos y aceitar las redes. A fines de marzo se realizaron dos: uno en la zona centro y otro en la zona sur del país. En total asistieron 15 encargadas de biblioteca y estos fue lo que sucedió.

Zona centro

Nueve encargadas de Biblioteca de cuatro regiones de la zona centro del país se reunieron el pasado 30 de marzo en la sede de Biblioteca Viva Sur (San Bernardo) para realizar el primer encuentro interbibliotecario del año 2017. Cuando el programa Viva Leer está llevando a cabo su último año de asistencia técnica en las escuelas, esta cita constituyó una gran instancia para profundizar tópicos habituales en el día a día de cada biblioteca, y estrechar las redes de contacto.

El primer taller estuvo a cargo de la actriz y mediadora de la lectura de Biblioteca Viva Egaña, Valeska Alfaro, quien invitó a los presentes a jugar corporalmente para un buen funcionamiento de las animaciones lectoras. Niveles de sonido, modulaciones, tonos y articulaciones de la voz, ayudaron a los encargados a perder la vergüenza y probar luego, con técnicas lúdicas de animación como la fotonovela.

Después de un nutritivo almuerzo los presentes desempolvaron sus libros más dañados que guardan en biblioteca, aquellos que por tener hojas sueltas o estar descocidos no pueden ser prestados a los niños y niñas, para mejorarlo en el taller de restauración, a cargo de los asistentes técnicos Daniela Branada y David Agurto.

Finalmente, la jornada terminó con la entrega de diplomas a Marcela López, encargada de la biblioteca del Colegio Sagrado Corazón de Valparaíso y a Giselle Marchant Lineros, encargada de la biblioteca de la Escuela Membrillar de Quinta Normal. Ambas terminaron los dos años de asistencia técnica y fueron premiadas por su trabajo constante y dedicado.

Zona sur

El viernes 31 de marzo se realizó el primer encuentro de las bibliotecas Viva Leer de la región de la Araucanía. Asistieron las encargadas de las 6 bibliotecas ganadoras del proyecto en la región para compartir actividades exitosas realizadas en los años anteriores y capacitarse en animación lectora.

Este año se integraron dos personas nuevas a la red, la profesora Claudia Villablanca, encargada de biblioteca del Liceo Atenea de Cunco y Katherina Sepúlveda, encargada de biblioteca de la Escuela Valle de Lumaco, de la misma comuna. Se les dio la bienvenida al grupo y se les entregó información del proyecto para mantener su continuidad en las respectivas escuelas.

Encuentro 1 Viva Leer (11)

Además, se contó con la presencia de las Asistentes Técnicos de Fundación La Fuente, Lorena Fuentes, Macarena Pagels y Sandra Peralta de las regiones del Bío-Bío, Los Ríos y La Araucanía, respectivamente, quienes coordinaron el evento. La sede fue la Biblioteca Mi mundo mis libros de la Escuela Municipal Santa Rosa de Temuco, la que abrió sus puertas para permitir este encuentro que les sirvió para compartir vivencias comunes e intercambiar ideas para solucionar los desafíos que dirigir una biblioteca escolar conlleva.

Esta fue la impresión que se llevó Jessica Lagos: “Fue muy agradable estar con mis compañeras de la red Viva Leer, conocer a las nuevas encargadas de Lumaco y Cunco y conocer a la nueva asistente técnico que reemplazará a nuestra Sandrita cuando salga con prenatal. Los temas tratados fueron muy claros y específicos.”

Deja un comentario