Viva Leer

Leer es Crecer: Inauguran proyecto de fomento a la lectura y escritura para los jóvenes de Lastarria

destacado-leer-es-crecer
Publicado el: 26 abril, 2017 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

La celebración del Día del Libro fue la efeméride perfecta para dar el vamos al proyecto Leer es Crecer, el cual fue adjudicado por el establecimiento José Victorino Lastarria a través del Fondo del Libro y la Lectura 2017. En esta ocasión se inauguró el nuevo rincón juvenil y la radio escolar que se integran a las dependencias de la biblioteca. 

Por Sandra Peralta

El día lunes 24 de abril se celebró en el Complejo Educacional José Victorino Lastarria en la comuna de Gorbea, Región de la Araucanía, el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor de una forma muy particular. Se inauguró oficialmente el proyecto Leer es Crecer, adjudicado por la profesora Josefina Soto con el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura convocatoria 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El proyecto tiene dos líneas de acción, ambas orientadas a desarrollar el gusto por la lectura en los estudiantes. Una de ellas es la escritura, la que se potenciará a través de un taller en donde los jóvenes a través de actividades lúdicas crearán sus propias obras para compartirlas luego en los encuentros organizados.

Inauguración proyecto 17

Por otro lado, la línea de la lectura implicará la identificación de las salas de clases con nombres de autores, un taller de radio donde cada asignatura tendrá un espacio semanal para difundir un programa, club de amigos de la biblioteca, concursos, cafés y encuentros literarios, habilitación de un rincón juvenil con un sillón y un stock de Kindle para la lectura en formato digital, además de una feria y carnaval literario para finalizar el año.

Esta iniciativa se suma a las muchas desarrolladas por la biblioteca y su excelente equipo de trabajo, quienes en el último tiempo han logrado posicionarla en el Liceo y transformarla en el motor cultural del mismo.

Según el director, Sergio Ibarra, “El proyecto Leer es Crecer fue elaborado con la finalidad de incentivar el gusto por la lectura y la escritura en nuestros estudiantes, ya que la promoción de la lectura, se ha convertido  en nuestro colegio,  en uno de nuestros principales Sellos Institucionales, incluidos en el PME. A través del último tiempo nuestra Biblioteca Jorge Teillier se ha destacado por promover distintas actividades relacionadas con la cultura de nuestro colegio y comunidad”.

Inauguración proyecto 6

Con la presencia de las autoridades locales se realizó un acto que contó con la presentación artística de la Agrupación 4elementos con una interesante mezcla de poesía, música y danza en el gimnasio de la localidad. Luego se procedió a inaugurar el nuevo rincón juvenil y la radio escolar que se integran a las dependencias de la Biblioteca Jorge Teillier del establecimiento, ganadora del proyecto Viva Leer el año 2013.

Inauguración proyecto 5

“Como colegio estamos convencidos que nuestra Biblioteca es un espacio potente para realizar actividades y generar estrategias de lectura y escritura; pero también consideramos importante que ésta se abra a otros espacios que salgan de lo convencional y permitan a jóvenes y niños vivenciar el proceso lector y escritor en realidades diversas, articulando el quehacer del establecimiento con la vida cotidiana de la comunidad”, concluyó Sergio Ibarra.

Una Respuesta a “Leer es Crecer: Inauguran proyecto de fomento a la lectura y escritura para los jóvenes de Lastarria”

  1. silvio rivera dice:

    saludos
    tengo 6 años y quiero participar en concurso de la coleecion de libros.

    me fascina leer desde los 4 años

    gracias

Deja un comentario