Viva Leer

Una visita al Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

destacado
Publicado el: 11 mayo, 2017 por: vivaleer en: Noticias.

Arte visual y sonoro, poesía y fotografía son algunas de las disciplinas que coexisten en este nuevo espacio de más de 4 mil metros cuadrados. Un centro cultural que se propone ubicar el arte fuera de los circuitos tradicionales y entablar diálogos con la ciudadanía a través de la reflexión e imaginación.

Los asistentes técnicos son un grupo de profesionales encargados de llevar a la práctica el programa Creando los Lectores del Mañana, base del funcionamiento de cada biblioteca Viva Leer del país. Cada cierto tiempo se reúnen en la casa matriz de Fundación La Fuente para capacitarse en distintas materias y tener espacios de diálogos y comunicación.

El encuentro de los días 09 y 10 de mayo tuvo como foco de aprendizaje las artes visuales. Primero recibieron la visita de Marcela Labraña, especialista en literatura y estética. La coautora de Mil versos chilenos (Ediciones B) conversó sobre el simbolismo de los colores, conceptos como la retícula y exploró el trabajo de algunos exponentes de la monocromía. El uso de los colores en Yves Klein, la vanguardia y el humor en Alphonso Allais y la vinculación de Juan Emar con las artes plásticas fueron algunos de los temas de discusión.

Al día siguiente los asistentes técnicos junto con los directores de las nueve sedes de Biblioteca Viva se trasladaron hasta el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, ubicado en la comuna homónima. Una oportunidad para presenciar in situ un espacio donde el arte se encuentra con la ciudadanía y se interrogan mutuamente.

Del aire al arte

Entre las avenidas Pedro Aguirre Cerda, Departamental, General Velásquez y la Autopista Central se encuentra un terreno de alrededor de 250 hectáreas que desde 1929 operó como aeródromo, recibiendo vuelos nacionales e internacionales de distintas líneas comerciales. Sus funciones se mantuvieron hasta 1967 cuando deja de ser el principal de Chile y es reemplazado por el actual Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, ubicado en la comuna de Pudahuel.

Por años el aeródromo Cerrillos se mantuvo ejecutando servicios civiles y militares, hasta que cerró definitivamente sus operaciones en 2006, cuando el Estado decide abrir el proyecto Portal Bicentenario. Lo que fuera uno de los símbolos de la modernización del siglo XX se convirtió en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, un hito de enorme valor cultural y patrimonial para la comuna, que verá próximamente cómo se puebla sus alrededores con la construcción de más de 20 mil viviendas sociales.

Residencias Programa Traslado

Desde el 11 de marzo hasta el 14 de mayo está abierta al público la muestra Convergencias en el territorio. Residencias Programa Traslado, el cual convoca a 15 artistas, que fueron beneficiados por el concurso de residencias del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Estas residencias se realizaron durante un mes en Plaza Arica de Iquique, Bodegón de Los Vilos, Casa Plan de Valparaíso, Casa Poli de Coliumo y el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé. Entre los artistas se encuentran Jorge Olave, Luna Acosta, Nicolás Sáez, Nicolás Wormull, Rosario Cobo, Josefina Muñoz, Francisca Eluchans, Camilo Ortega, Carlos Navarrete, Francisca Sánchez, Patricio Vogel, Sebastián Jatz, Cristián Maturana, Maricruz Alarcón y José Miguel Marty. Todos ellos trabajaron proyectos vinculados con la relación con el territorio y sus problemáticas desde distintas técnicas y perspectivas.

IMG_20170510_110026079

9000 TON. Obra de Cristián Maturana

Una de las obras que más llamaron la atención de los asistentes técnicos fue “9000 TON” de Cristián Maturana, quien a través de la fotografía y el color denuncia los alcances biológicos y sociales que desató el vertimiento de nueve mil toneladas de pescado en descomposición en las costas de la isla de Chiloé, lo cual fue visado en 2016 por la Armada de Chile.

IMG_20170510_102911836

Cohecho. Obra de Iván Navarro

La ilusión y la denuncia también toman forma en el trabajo de Iván Navarro, quien a través de un pozo de ladrillos y el uso de vidrios, sitúa en su interior la palabra “cohecho” en grandes letras de neón blanco. El efecto del vidrio plano provoca que la palabra se repita varias veces hacia lo profundo.

Así, también la inmigración es abordada por Luna Acosta a través del uso de telas y bordado; Camilo Ortega investiga la memoria a raíz del incendio de Valparaíso; y José Miguel Marty pone en entredicho la relación entre arte y artesanía a partir del trabajo en fibra vegetal en Chiloé.

Aún cuando este centro cultural está en formación es posible ver una agitada vida en su interior. Mientras los asistentes técnicos visitaban las salas de exposición, en el hall central era posible ver a un grupo de arpilleristas de Lo Hermida (Tesoro Humano Vivo 2012) trabajando par a par con un grupo de escolares. Otro tanto era posible ver en el sector donde se instalará la futura Biblioteca, donde parte del equipo de la plataforma Mil M2 se afanaba en la creación colectiva de fanzines a partir de las obras en exposición.

Un sabor agradable quedó de la visita, cada uno trayendo consigo nuevas experiencias para compartir en las bibliotecas escolares.

 

Datos de utilidad:

Ubicación: Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, Santiago.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas.

Entrada: Gratuita.

Página web: http://centronacionaldearte.cl/

 

 

Deja un comentario