Viva Leer

Taller de mediadores de lectura en la biblioteca Sueños de libros de Puerto Montt

Publicado el: 7 junio, 2017 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

La apreciación estética de libros álbum y la creación de microrelatos como incentivo para la escritura creativa de niños y jóvenes fueron los principales temas abordados. En la ocasión se reunieron encargadas de biblioteca, docentes del Colegio Los Alerces, y las escuelas Kimun Lawal, Alerce Histórico y Nueva Alerce de Puerto Montt.

Por Macarena Pagels

En la biblioteca Sueños de libros del colegio Los Alerces de Puerto Montt se realizó un taller para mediadores de lectura en el cual participaron docentes y bibliotecarias de distintas escuelas de la localidad de Alerce. Esta iniciativa se enmarca en las actividades que contempla el proyecto de bibliotecas escolares Viva Leer, con el objetivo de involucrar a la comunidad y fortalecer el trabajo en red de las distintas escuelas en torno al fomento de la lectura.

1

En esta oportunidad participaron las encargadas de biblioteca, docentes, y asistentes del Colegio Los Alerces, y representantes de las escuelas Kimun Lawal, Alerce Histórico y Nueva Alerce.

Uno de los temas que se abordaron durante la jornada fue la apreciación estética de libros álbum para la mediación lectora, reconociendo los elementos gráficos utilizados por los ilustradores para construir un relato visual a través de la imagen. Algunos de estos recursos son el color, la perspectiva, la iluminación y las texturas.

2

Otro de los temas presentes en el encuentro fue la creación de microrelatos como incentivo para la escritura creativa en niños y jóvenes. Se utilizó como referente la exitosa experiencia de Corral en 100 palabras, un concurso literario que se llevó a cabo en la Escuela Básica de Corral durante el año 2016. Luego, se invitó a las asistentes del encuentro a confeccionar un libro con las obras ganadoras de este concurso, a través de la técnica de encuadernación japonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *