Viva Leer

Un perfil a una lectora ariqueña de séptimo básico

banner-VLC-destacado
Publicado el: 28 junio, 2017 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

La saga “Los gatos guerreros” de Erin Hunter, tiene atrapada a Francisca Altamirano, estudiante de séptimo básico de la Escuela Tucapel de Arica. Su primer acercamiento fue con “Ada Goth y el fantasma del ratón” de Chris Riddell. Sobre recomendaciones, gustos, prejuicios y sueños trata este perfil de la joven lectora.

Francisca Altamirano Gallardo, del séptimo A de la escuela Tucapel de Arica, es una lectora que está en pleno descubrimiento de su gusto lector. Conversamos con ella, y nos cuenta que su primer acercamiento genuino a los libros fue con la lectura de Ada Goth y el fantasma del ratón de Chris Riddell. Ahora está atrapada en el libro Los cuatro clanes de la saga Los gatos guerreros, la que nos recomienda entusiasmada.

edit 2“Me gusta este libro –que es parte de una saga-, por que te inspira, su forma de contar la historia te transporta a otro mundo, te lo explica tan claramente que cuando lo estoy leyendo es como que no estoy acá, como si tú fueras el personaje. Es que el personaje te está hablando en primera persona y eso hace como si fueras tú, eso te lleva a la historia, te embruja”, explica emocionada.

“En este libro me demore 3 días, los leí por capítulo, son 280 páginas. En la página 75 se empiezan aclarar los secretos. El misterio no acaba, sigue apareciendo y eso se vuelve fascinante. Hay partes que te hacen reír tanto y otras que te hacen llorar a mares, hay una parte muy triste. El libro te presenta los personajes y los divide por clan. Después está la obra más oscura, aparece la nueva profecía. En este libro la líder es Estrella Azul, pero el personaje principal es Corazón de Fuego. Yo estoy segura que les va a encantar, los va a envolver la lectura. Cuando tomas este libro lo primero que te preguntas es por qué se llama así como se llama, después dije ¡con razón se llama así!”.

Le preguntamos qué puede recomendar a otros niños y jóvenes de su edad para que se transformen en buenos lectores, y nos dice: “Cuando enfrentamos un libro no debemos tener prejuicios”. ¿Cuáles serían esos prejuicios? “Que pienses que un libro por que no tengan imágenes no te va a gustar, eso es de chicos, por que yo era así cuando chica”. ¿Entonces sin imágenes qué te puede gustar? “…la historia, que los niños intenten comprender la historia. Y que dejen entrar al autor en su corazón, en su mente”.

Francisca no ha tenido acceso a toda la saga, pero la ha seguido buscando por internet: “…investigo, me obsesiono, he logrado conocer otras opiniones y me hice fanática de esta saga”. Sus compañeras piensan regalarle algún de estos libros para su cumpleaños.

 

 

Deja un comentario