Viva Leer

Una lluvia de libros para leer este invierno

destacado-nieve
Publicado el: 3 julio, 2017 por: vivaleer en: Reseñas.

Los temporales han afectado con dureza la zona sur del país. Motivo perfecto para poner la tetera al fuego, preparase una bebida caliente y buscar los libros adecuados. Un coyhaiquino y una penquista entregan una larga y variada lista de títulos para capear la lluvia y la nieve.

Por Isabel Casar y Felipe Baeza

La lluvia, los árboles bailando con el viento, marcan la llegada del invierno. Me mandan fotos de un extremo sur nevado. En mi cabeza suena la palabra sublime. Inconscientemente me preparo un té tras otro, y me dan ganas de disfrutar de este espectáculo sensorial protegida por las cuatro paredes de mi casa, acompañada de buenos libros. Entre un nevado Coyhaique y un mojado Concepción creamos una lista de lectura, para capear este temporal o los que vendrán.

El ilusionista Amarillo (Niño editor, 2016) de Bruno Munari. Este libro, publicado por primera vez en 1945 y reeditado este año por Niño editor es una invitación a volver a la infancia, a volver a creer en la magia y disfrutar de la sorpresa de cambiar de página. Al abrir el libro, el lector se hace parte un de un espectáculo, desplegándose trucos, humor y la simpleza de lo bien pensado, al más puro estilo Munari. Un libro para compartir en familia o con amigos, o pasar un buen rato solo disfrutando de la función.

el ilusionista

Al parecer la lluvia nos puso hipsters, ya que seguimos con otro rescate editorial: se trata de la colección de libros para el mañana, de la editorial valenciana Media Vaca. Esta colección de 4 libros –Cómo puede ser la democracia, Así es la dictadura, Las mujeres y los hombres, y Hay clases sociales– publicados por el equipo plantel entre 1977 y 1978 la recomendamos no sólo por la vigencia de sus temas, por sus magníficas ilustraciones y su muy cuidada edición, también porque la lluvia y el frío pueden convertirse en una buena excusa para conversar de estos temas con quienes vivimos. El que le tengamos algo de miedo al mojarnos, no significa que seamos unos cobardes para enfrentar la vida.

media vaca

La poesía no se queda atrás en estos días de viento y nieve, de la mano de la autora nacional María José Ferrada y su poesía pensada desde los niños y dedicada a ellos, podremos compartir en familia libros como El baile diminuto (Kalandraka, 2012), que nos calentará recordando los días en que pasábamos las tardes mirando a los bichitos del jardín , o bien nos puede servir para abrir la mirada junto a los más pequeños de la casa y realizar actividades de observación con ellos.

la termita

Durante las tardes encerradas, entre chocolate caliente y la hora de dormir, podremos echar mano a algunos clásicos de la literatura que están disponibles en bellas y llamativas ediciones, y que, capítulo a capítulo nos dejarán con gusto a poco. Por eso, lo mejor será dejar Netflix de lado y poner atención a Las aventuras de Pinocchio (Blume, 2014) de Carlo Collodi. No está de más mencionar que los clásicos están volviendo renovados en hermosas ediciones, donde la ilustración juega un rol importante.

robert ingpen

Desde más al sur, donde la lluvia se transforma en nieve, específicamente en la región de Aysén, recomiendan capear el frío investigando el pasado reciente. Surge así Sombras en la lluvia de Eleodoro Sanhueza, publicado por la editorial independiente Ñire Negro, hace unos meses atrás. Podría describirse como la continuación del libro Almas en el Río (Ñire Negro, 2013), donde el autor pone sobre la mesa un tema que, para algunos personajes involucrados, idealmente debería ser olvidado. Sin embargo, Sanhueza mezcla realidad y ficción para sacar a la luz, a través de antecedentes, entrevistas y otras fuentes, verdades ocultas que impiden olvidar las misteriosas desapariciones ocurridas a finales de la década del noventa en Puerto Aysén y Coyhaique. Un libro que te mantendrá entre las sábanas todas las vacaciones.

2 respuestas a “Una lluvia de libros para leer este invierno”

  1. Nicole dice:

    Hola, quisiera saber si estos titulos los tiene o traera copec… y de antemano unas felicitaciones por sus libros son geniales y de excelente calidad

    • Vivaleer dice:

      Hola Nicole. Estos libros son recomendaciones que hacemos. Nada tienen que ver con nuestra futura colección. Gracias por escribirnos y nos alegra que te gusten los libros Viva Leer. ¡Saludos!

Deja un comentario