Viva Leer

“Hijos del mundo”: El programa que promueve la interculturalidad en Arica

destacado-tuca
Publicado el: 15 septiembre, 2017 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

El área de Educación e Interculturalidad del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Arica en conjunto con Fundación La Fuente desarrollan en la Escuela Tucapel de Arica este proyecto pionero que busca promover la convivencia y diversidad cultural a través de la literatura infantil.

Por Arlene Muñoz

Hijos del mundo es un programa que promueve una sociedad intercultural entre estudiantes de cuarto a octavo básico de la escuela Tucapel de Arica. Este proyecto se enmarca en el Programa de Sensibilización del área de Educación e Interculturalidad del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Arica, que coordina Paula Córdova y que intenta promover una sociedad intercultural, a través de un conjunto de actividades relacionadas con literatura infantil.

Este proyecto, que se lleva a cabo en conjunto con la Fundación La Fuente, la cual se encuentra implementando el segundo año del programa Creando Lectores del mañana (CLM) en la Escuela Tucapel, ha intervenido la escuela con el objetivo de valorar la diversidad cultural presente en la sociedad ariqueña por medio del goce estético de los libros, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

El enfoque de interculturalidad, reconoce que todas las culturas están en constante contacto y transformación mutua. Es decir, se apuesta por la convivencia en la diversidad y se trabaja para reconocerla, buscando puntos de encuentro para construir una sociedad a través del conocimiento y aprendizaje mutuo.

La metodología que se utiliza apunta a identificar cercanías y grados de conflicto en las temáticas presentadas en los talleres de lectura de cuentos. De este modo, libros de literatura infantil como Eloísa y los bichos, de Jairo Buitrago, En un mismo barco, de Monique Zepeda, o fragmentos de la Declaración de los Derechos del Niño, son la excusa perfecta para comenzar a pensar sobre la diversidad cultural de un territorio. En estos talleres se describen los elementos culturales que configuran a la ciudad de Arica como una sociedad intercultural, fortaleciendo espacios de encuentro, creando instancias de conocimiento y desarrollo de lazos.

Deja un comentario