Viva Leer

Duelo, descubrimiento y superación: Alison Bechdel y su narrativa gráfica testimonial

destacado
Publicado el: 29 septiembre, 2017 por: vivaleer en: Reseñas.

Alison Bechdel (Pensilvania, 1960) es una historietista estadounidense, autora de ¿Eres mi madre? y Fun Home. Una familia tragicómica. Su obra es una reconstrucción natural y calculada, caótica y sorpresiva de la vida. Una vez más el lenguaje del cómic, y sus aparentes simples dibujos, nos pone frente conflictos autobiográficos y políticos.

Por Isabel Poblete

Hay historias que con la simpleza de lo cotidiano, del detalle diario, narran las grandes odiseas de la existencia humana. Aparecen en el sillón del psicoanalista, en un diario íntimo adolescente, en la caja de fotos de recuerdos, en las paredes que callaron los secretos familiares. Desde estos rincones trabaja Alison Bechdel que, en su disposición creativa, casi terapéutica, lava trapos sucios y los ventila furiosamente en las viñetas de sus obras.

Alison Bechdel

Alison Bechdel

Alison Bechdel comenzó su carrera a principio de los años 80 publicando en el periódico WomaNews Dykes to watch out for (en español Unos bollos de cuidado, editorial Cúpula), tira cómica que recapitula una serie de relatos de la escena contracultural estadounidense de la época. Desde esos años la artista gráfica fue definiendo un estilo autobiográfico, marcadamente político y comprometido con las problemáticas LGTB.

Hace un tiempo llegué a Bechdel gracias a la recomendación de un amigo que insistió en que conociera su obra, y me prestó la novela gráfica ¿Eres mi madre? (Are you my mother? A comic drama, editorial Mondadori). Advertida de su densidad dramática me encontré con una historia testimonial osada y ácida que la autora hace de su propia adolescencia y juventud centrada en la compleja relación que mantiene con su madre.

De entrada se percibe la perturbación que ha dejado una pérdida importante, haciendo tambalear a los personajes, que se presentan fríos, sarcásticos y dolidos. Y es que esta novela gráfica es la continuación de Fun Home. Una familia tragicómica, libro editado en español en su colección Reservoir Gráfica por Mondadori y, en el cual, Alison se lanza en el proyecto de crear un universo basado en su infancia, en una gran casona victoriana de Pennsylvania, en la que vivía con su padres y tres hermanos.

Viñeta de Fun Home. Una familia tragicómica.

Viñeta de Fun Home. Una familia tragicómica.

En este caso, el foco está en su padre, Bruce Brechdel, un excéntrico profesor de literatura, maniático de la decoración y la restauración que cumple además la función de director de la funeraria familiar. En este ambiente atípico, la pequeña experimenta un mundo donde la homosexualidad encubierta del padre va poco a poco componiendo su percepción de los roles de género y su propia identidad sexual.

Desde su publicación Fun House causó gran impresión en la crítica y en los lectores. El 2007 recibió premio Eisner por la categoría mejor trabajo basado en la realidad, el mismo año ganó el GLAAD al Mejor Libro de Cómic. A su vez, la obra y producción de Broadway basada en esta obra ganó un premio Tony en la categoría mejor musical el año 2014.

Desde la exuberante fachada de la casa hasta las manías del padre frío y controlador, el relato de Fun House dibuja un ambiente rígido y desequilibrado que se traslada al siguiente libro ¿Eres mi madre?, que narra lo acontecido después de la muerte del padre y la publicación de un libro sobre él y como esto profundiza la crisis con su madre. En medio del drama evidente, gracias al lenguaje del cómic y al estilo en inicio desprendido de su escritura, Bechdel logra en ambas historias diluir el drama, incluir momentos cómicos, delicados e irónicos, que relajan la lectura.

En ese sentido, me recordó a otros grandes exponentes de la novela gráfica testimonial como Art Spiegelman en Mouse o a Marjane Satrapi en Persépolis, que también narran desde la familia complejos dramas sociales de manera tan vívida, tan profundamente humana y desgarradora que parece, a veces, increíble que esas historias intensas nazcan de aquellos dibujos aparentemente simples. Recordemos el recurso de la caracterización de los personajes por medio de animales en Mouse, el trazo geométrico y monocromático de Persépolis y, en el caso de Bechdel, el estilo de la tira cómica y la fotografía.

Las expresiones de sus personajes son creadas a partir de poses en el espejo o fotografías de personajes reales.

Las expresiones de sus personajes son creadas a partir de poses en el espejo o fotografías de personajes reales.

Tanto Fun House como ¿Eres mi madre? se valen de todo los textos y discursos posibles para encontrar algún sentido a la experiencia de vida de la protagonista. Recortes de periódicos, citas de libros, fotografías, pequeñas notas, mensajes de texto, canciones, pantallazos, libros infantiles, productos de consumo, marcas, transcripciones personales, reflexiones psicoanalíticas, todo se amalgama fuera del orden cronológico con el que normalmente se relaciona la novela autobiográfica. De esta forma, los cómic dramáticos y tragicómicos de esta autora toman el camino del descubrimiento que se despliega entre la complejidad de los archivos personales como una elaboración analítica y fuertemente autocrítica.

Asimismo, en las historias  de Bechdel existe una disposición a controlar, asociar, ordenar y a darle sentido al inmenso panorama de datos. Hay un tono explicativo que se resiste a conceder más poder interpretativo al lector. Tal vez, debido al mismo contenido íntimo y expuesto, la autora prefiere mantener una controlada exploración filosófica y psicoanalítica en sus viñetas.

Este afán explicativo y metaliterario está presente por ejemplo título de la novela gráfica ¿Eres mi madre?, que hace referencia al libro infantil escrito por P. D Eastman, en el que una avecilla busca a su madre haciendo esa pregunta a otros animales. En la novela gráfica esta interrogante guía la travesía de la protagonista por entender y deshacer el vínculo dependiente que mantiene con su madre. Para explicar sus circunstancias Bechdel recurre como fuente base a la obra del psicoanalista británico D.W Winnicott, el cual expone el concepto de objetos y espacios transicionales, es decir, aquellos sustitutos que busca él/la bebé al producirse la ruptura de la unidad madre-lactante. La actitud en este proceso básico de la primera infancia es crucial para lograr progresivamente la autonomía y autosuficiencia como persona.

Aquí vemos una secuencia de una sola viñeta de ¿Eres mi madre? dónde este proceso se representa en un hecho común y, a la vez, trascendental como el “beso de buenas noches”:

06wassermanc

*Traducción:

Cuando mi madre dejó abruptamente de darme un beso de buenas noches me sentí como si me hubiera abofeteado.

-Buenas noches.

Pero yo era estoica. Y me negué a reaccionar.

– Buenas noches.

Si siete años era ser demasiado mayor, yo lo era.

Además del uso de los recursos testimoniales reales, en ambas novelas gráficas el rol de la lectura es crucial y aparece en las interacciones cotidianas de los personajes; echados en el sillón, hablando por teléfono, simplemente habitando sus espacios particulares, es ahí que los libros aparecen, sus títulos son llaves que abren la intimidad de sus mundos.

Fun House profundiza en el universo de lo paterno-masculino y se vierte a las referencias sobre la mitología griega, a las obras de Henry James, F. Scott Fitzgerald, James Joyce, Marcel Proust. ¿Eres mi madre?, por su parte, hace una reescritura de lo materno-femenino donde sus citas favoritas están principalmente en psicoanálisis de Winnicott,Virginia Woolf y Sylvia Plath.

Fun House. Las diferencias entre el padre y la hija.

Fun House. Las diferencias entre el padre y la hija.

Detalle de las páginas finales de Fun House. La protagonista comienza un camino de lectura que la ayudará en el proceso de reconocerse como lesbiana.

Detalle de las páginas finales de Fun House. La protagonista comienza un camino de lectura que la ayudará en el proceso de reconocerse como lesbiana.

Desde la autoconciencia, Bechdel elaboró más que libros autobiográficos: lo que hizo fue recrear relatos testimoniales fuera de las barreras ficción -realidad. Su obra es una reconstrucción natural y calculada, caótica y sorpresiva, por un lado, obsesiva y asertiva, por otro. Es la mirada desagarrada hacia el proceso interno de creación de un libro, lleno de dudas y remordimientos como en la vida misma. Desde esa lucha interna surgen estas dos obras poderosas que, a pesar de estar relacionadas, funcionan independientemente como viajes literarios que prometen ir desde una historia testimonial excéntrica hasta la exploración íntima que cada lector puede llegar a hacer.

¿Eres mi madre? La protagonista ensayando antes de hablar con su madre

¿Eres mi madre? La protagonista ensayando antes de hablar con su madre

 

Deja un comentario