Viva Leer

Bordando arpilleras para celebrar los 100 años de Violeta Parra

destacado violeta
Publicado el: 3 octubre, 2017 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

Hace meses que 19 alumnos del Liceo Técnico Puente Ñuble, ubicado en la comuna de San Nicolás, se vienen preparando para celebrar como corresponde los 100 años del natalicio de Violeta Parra. Se reúnen semanalmente en la biblioteca para bordar sus arpilleras y armar un gran paño comunitario.

Las arpilleras son parte de la obra visual de Violeta Parra. Se estima que comenzó a bordar a comienzo de los años 60, cuando se vio afectada por una hepatitis. Junto con óleos y papel maché fueron parte del equipaje de Violeta que partió a Europa en busca de nuevos estímulos. Allí nacieron otras obras, impresionaron en el Museo Louvre de París, fueron regaladas, algunas se extraviaron y, finalmente, fueron recuperadas por su hija Isabel, quien tras largos esfuerzos logró asentar este patrimonio visual en Museo Violeta Parra, donde actualmente se exhiben al público.

De todo esto se enteraron los alumnos que forman el taller de bordado en arpilleras. De hecho, con la idea de conocer más de Violeta Parra se organizaron para conocer la Casa Natal de la artista, ubicada en San Carlos. Allí vieron documentos, fotografías, piezas originales, arpilleras. Fue un momento único donde pudieron sopesar el valor de esta artista total, que hoy cumpliría 100 años.

IMG_2285

IMG-20171003-WA0003

IMG-20171003-WA0004

IMG-20171003-WA0005

Deja un comentario