Viva Leer

Roderik Henderson, premiado fotógrafo holandés, realiza taller en la Escuela Membrillar

Publicado el: 5 octubre, 2017 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

El fotógrafo y artista holandés Roderik Henderson, premiado por el prestigioso World Press Photo en el 2010 en categoría retratos, realizó un taller en dos sesiones en la Biblioteca Viva Leer de la Escuela Membrillar de Quinta Normal.

RH

En el marco de su reciente exposición, Rush, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y que es la segunda parte de Transvoid, exitosa muestra realizada en Canadá. La exhibición daba cuenta del tiempo en que todos nos vemos enfrentados en el tráfico, encerrados en los autos, a veces por horas en medio en cuarenta imágenes y una banda sonora sobre la vida dentro de un auto que no puede avanzar. Minutos y horas de la vida de distintas personas, cada una vivida de forma muy particular, en verdaderos retratos de los personajes solitarios tras el volante. Retratos significativos en momentos tan cotidianos y donde pocos veces nos detenemos a observar.

Bajo esta premisa, un grupo de alumnos de octavo y séptimo básico fueron los participantes de un taller en dos sesiones que primero contó con un conversatorio y presentación de la actividad, donde Roderick junto a Bautista Martínez, Coordinador de la exposición en el GAM, invitó a los jóvenes a observar los espacios que habitan, las calles por donde caminan, a fijarse en los detalles y a detenerse en ellos, sea con un dibujo, un escrito o una fotografía desde su teléfono celular.

Para la ocasión -y tal como se realizó durante la muestra en el Centro Cultural- la exposición de su trabajo en la biblioteca escolar contó con la música realizada por Fay Henderson, su hija adolescente, el que otorgó un paisaje sonoro creado  partir de los sonidos propios de calles y carreteras, voces, bocinas y máquinas, entre otros.

Luego,  en la segunda jornada, los jóvenes mostraron sus retratos de animales, fotografías de calles, pasillos, flores, parques y objetos inanimados y explicaron el por qué de sus elecciones, de los ángulos y qué deseaban transmitir, recibiendo una evalución y comentarios tanto de Rod como de sus pares. Fotos en blanco y negro, fotos luminosas y otras oscuras, retratos de mascotas o incluso de unos audífonos abandonados sobre una mesa fueron algunas de las creaciones, muchas de ellas bastante personales y significativas.

***

Rod Henderson ha sido galardonado con el primer premio de la World Press Photo (2010) y el Sony World Photography Awards (2011), ambos en la categoría retratos. Su trabajo ha sido ampliamente publicado en revistas y libros de todo el mundo y sus fotografías han sido expuestas en galerías y museos de Tokio, Nueva Ciudad de México, París, entre otras importantes ciudades. Viajador incansable, hoy Rod vive en Chile, alejado de la ciudad,  realizando algunos proyectos en que destacan sus fotografía en la Antártida.

 

Deja un comentario