Viva Leer

Con homenaje a Violeta Parra se crea un huerto lector en Antofagasta

Publicado el: 6 octubre, 2017 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

El contacto con la naturaleza y con la tierra siempre son significativos, en especial cuando estamos descubriendo el mundo, conociendo los espacios; cuando la dimensión de las cosas y del tiempo tiene otra magnitud, en nuestra niñez. Y tiene aún más trascendencia cuando se realiza en territorio árido, en pleno desierto de Atacama, donde no es tan habitual sentir el olor a tierra mojada.

Cuando llegaron los voluntarios de Copec, fueron recibidos por los niños y quienes trabajan a diario con ellos, la Encargada de Biblioteca y la Coordinadora, quienes, además, realizaron una presentación sobre la vida y obra de Violeta Parra, conmemorando el centenario de la multifacética artista, relacionada también con la tierra y, por qué no, con la zona norte, tanto en su música como en su aporte cultural. Con este homenaje a la artista nacional partió la actividad bajo el sol, con palas, almácigos, regaderas y tierra de hoja, recordando canciones que son verdaderas odas a la naturaleza como La Jardinera.

IMG-20171005-WA0009

Luego, en el patio, mientras algunos niños trabajaban en conjunto con los voluntarios en la preparación de macetas y etiquetado de cada especie, otros alistaban el lugar en donde se habría de instalar el huerto. Tomates, apio, ruda, orégano, romero, entre otras especies, además de flores como lobelias, prímulas, rayito de sol y algunas más, dieron sus colores a la escuela, recordándonos lo importante que es el trabajo en equipo y compartir con los más pequeños. En esta actividad participaron diez voluntarios de Copec, además de niños de transición y de cuarto básico.

Una vez realizado el trabajo, los estudiantes pudieron disfrutar y regar sus nuevas plantas, las que desde ahora deberán cuidar y mantener, y todos quienes participaron de la actividad se fueron con la alegría de haber colaborado en ello. Y dejando un espacio natural de color que recuerda la bonita iniciativa  que alegra el camino hacia la biblioteca Viva Leer del establecimiento, a pasos del huerto lector y donde se conversó en torno a nuestra celebrada Violeta Parra.

IMG-20171005-WA0004

Deja un comentario