Viva Leer

La comunidad lectora que surge alrededor de la Escuela Básica de Corral

destacado-adultos
Publicado el: 10 octubre, 2017 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

La trascendencia del programa Viva Leer no solo se mide dentro de la escuela. Un factor importante es la comunidad aledaña, quienes movidos por buenas estrategias de fomento lector, también se ven favorecidos e integrados al proyecto. Es el caso del Hogar de Adultos Mayores de Corral y el Jardín infantil y Sala Cuna Cisnecitos del Mar en la localidad de La Aguada.

Por Macarena Pagels

La iniciativa de reunir a la comunidad en torno a la lectura ha tenido resultados positivos para el equipo de biblioteca de la Escuela Básica de Corral. Desde que entró en vigencia el programa Viva Leer de biblioteca escolar, distintas instituciones aledañas a la escuela han sido partícipes de su objetivo principal: facilitar el acceso y desarrollar el gusto por la lectura en niños, jóvenes y adultos. Es así como este mensaje ha llegado a jardines infantiles y escuelas de enseñanza básica de la comuna.

Una de las últimas visitas que realizó el equipo de biblioteca tuvo lugar en el Hogar de Adultos Mayores de Corral. Fue un día muy especial, ya que en esta ocasión se sumó la participación de tres estudiantes de 8° básico, Vanessa Ovando, Constanza Gómez y Naryareth Díaz. Al calor del fuego compartimos con ellos algunos cuentos que forman parte de la colección de la biblioteca de la escuela, propiciando una verdadera instancia de intercambio intergeneracional. Cuentos y álbumes ilustrados cautivaron a la audiencia, atenta a la lectura en voz alta de ejemplares como Coco y Pío (Ekaré), El árbol de la memoria (Hueders) y Margarita de Rubén Darío (Ekaré).

Animación lectora

En un clima cálido y ameno la literatura fue motivo de encuentro, emociones y afectos, que estrechan el vínculo entre las personas, fortalecen los lazos entre distintas generaciones que unen a toda una comunidad y otorgan a nuestros ancianos un momento lleno de significados.

La lectura de cuentos en voz alta es una de las diversas maneras de acercar la literatura a los adultos mayores que residen en este centro. Poder acceder a los libros, cuentos, novelas, álbumes ilustrados, representa para ellos una instancia aún más significativa de estímulo y contemplación, de diversión y goce estético. Por esa razón, la actividad finalizó con el préstamo de algunos ejemplares de la biblioteca a esta institución.

Luego de esta cálida experiencia, comenzamos una segunda travesía hacia el Jardín infantil y Sala Cuna Cisnecitos del Mar en la localidad de La Aguada, donde nos recibieron niños y niñas y sus educadoras para escuchar y conocer algunos ejemplares de la biblioteca. En esta ocasión les presentamos el libro Rojo corazón de Saul Schkolnik (Ekaré). Luego de la lectura, niños y niñas disfrutaron de una instancia en que pudieron explorar y conocer diversos ejemplares de la biblioteca.

Niños lectores

A lo largo de estas experiencias con la comunidad de Corral hemos evidenciado la importancia que reviste la animación lectora desde la primera infancia, ya que provoca una serie de reacciones, tanto en el adulto que lee como en el niño que oye, que estimulan la creación de un lazo afectivo entre ambos y un acercamiento temprano entre los niños y los libros.

Con este tipo de iniciativas esperamos fortalecer las asociaciones placenteras y afectivas de toda la comunidad con la lectura, para que el libro se sitúe como imprescindible en sus vidas.

lectores

Deja un comentario