Viva Leer

10 características esenciales de todo bibliomovilero

destacado movil
Publicado el: 17 octubre, 2017 por: vivaleer en: Reportajes.

El Dibamóvil de la Región de Coquimbo tiene 19 años y Rodrigo Araya, su actual encargado, lleva 15 recorriendo las zonas rurales y urbanas de la Provincia del Limarí. Este periodista levantó a pulso la recién remozada página de la Red de Bibliomóviles de Chile y fue quien propuso la idea de celebrar el Día del Bibliomóvil. Cuatro días a la semana recorre cientos de kilómetros para encontrarse cara a cara con una diversidad de lectores. Su objetivo, dice, es “visibilizar este noble trabajo, una de las iniciativas culturales que más fortalecen el derecho a la lectura”. Aquí compartimos un perfil general de su experiencia como bibliomovilero.

Adaptación y flexibilidad

En terreno nunca sabes con lo que te puedas encontrar. Independiente si te encuentras trabajando en una zona urbana o rural. Puedes planear todo perfecto sin embargo, los inconvenientes vienen ligados siempre al trabajo en exteriores.

Localidad de Barraza, ubicado 30 km al suroeste de Ovalle.

Localidad de Barraza, ubicado 30 km al suroeste de Ovalle.

Resolver problemas inesperados

El estar solos en un sitio sin mucho apoyo de más compañeros de trabajo (a veces solos) te hace desarrollar la capacidad de poder dar soluciones de inmediato para poder atender a los usuarios y cumplir con el itinerario del día.

Un problema de mantención le impidió al Dibamóvil llegar a la hora a la plaza de Ovalle.

Un problema de mantención le impidió al Dibamóvil llegar a la hora a la plaza de Ovalle.

Generar iniciativas

Un bibliomóvil debe desarrollar actividades o saber adaptarse a las comunidades y sus diferencias. Saber encontrar el modo de encantar a los usuarios de cada sector. Crear iniciativas independientes o vinculadas a juntas de vecinos, colegios, grupos de adultos mayores, etc. Tener la capacidad de poder desempeñarse solo muchas veces contra las dificultades y en otras poder ser parte de un equipo de trabajo.

Puerta a puerta informativo en la Población Charlesbourg de Ovalle.

Puerta a puerta informativo en la Población Charlesbourg de Ovalle.

Responsabilidad a toda prueba

El trabajar muchas veces fuera de la biblioteca o de la unidad de la cual dependes administrativamente es una prueba a tu responsabilidad. Si lo piensas, una persona irresponsable puede ser un riesgo para el futuro de un bibliomóvil. En terreno en lugares distantes nadie va a controlar que llegues a los puntos de préstamo ni los horarios. Es pura responsabilidad y eso es vital para que un bibliomóvil funcione. Depende siempre de la responsabilidad del encargado en terreno. El éxito o fracaso de un proyecto depende de él.

Visita a la Escuela de Carén, en Monte Patria.

Visita a la Escuela de Carén, en Monte Patria.

Sensibilidad

En muchos casos, las personas buscan un libro porque quieren respuestas a sus problemas personales. El saber escuchar siempre será un buen aliado. El atender un bibliomóvil no es como vender o atender de manera fría tras un mostrador, uno debe escuchar de todo y orientar no sólo en lecturas.

En Guanaqueros junto a Juan Luis Morales.

En Guanaqueros junto a Juan Luis Morales.

Buen trato

La atención gentil y amable es la herramienta fundamental del profesional de la biblioteca móvil. Con ella ganas lectores y permites que la gente se acerque. Una cara sonriente siempre es la mejor promoción de tu bibliomóvil.

Rodrigo Araya (izq) junto a su compañero de labores, José Antonio Juliá.

Rodrigo Araya (izq) junto a su compañero de labores, José Antonio Juliá.

Creatividad

El saber construir acciones o iniciativas culturales para tus usuarios siempre debe tener una mirada creativa para crear con pocos recursos. Desde la puesta en escena del móvil hasta el modo en que puedes orientar o atender a una persona que entra al vehículo.

Taller de redacción creativa en la Población Ariztía de Ovalle

Taller de redacción creativa en la Población Ariztía de Ovalle

Espíritu de servicio

Muchas veces, las personas que atiendes no solo buscan un libro. A veces ayudas especiales que no tienen nada que ver con la biblioteca móvil. En zonas rurales te piden ayuda para llevar algo a la zona urbana. O una recarga de celular cuando llegues a la ciudad o muchas veces un usuario adulto mayor que vive solo te pide que ubiques a un familiar, etcétera. Eso genera vínculos con tu comunidad y ese vínculo será el primero en defenderte cuando quieran eliminar tu bibliobús por costos económicos. El espíritu de servicio es una característica esencial.

Usuarios de Ovalle.

Usuarios de Ovalle.

Comunicación efectiva

Saber difundir tu servicio no solo en la comunidad sino que en medios de comunicación de la zona también validan tu trabajo. Si no sabes contar lo que haces, tus esfuerzos pueden no ser valorados por tu administración o jefatura.

Entrevista con canal de cable Ovalle TV.

Entrevista con canal de cable Ovalle TV.

Perseverancia a toda prueba

Siempre intentar cumplir con el itinerario a cada punto de atención de préstamos. Es vital la constancia. El que te vean siempre en los horarios prometidos y en las fechas prometidas es fundamental. Los bibliomóviles son frágiles. En una biblioteca fija su presencia es evidente, en cambio en un móvil apareces cada 15 días o un mes,  lo importante es estar en las fechas comprometidas, eso hace vinculo y permite que estés cuando te necesiten.

Andacollo

Andacollo

 

Una Respuesta a “10 características esenciales de todo bibliomovilero”

  1. Marcela dice:

    Un libro es un.mundo lleno.de magia o relidad impregnado.de conocimientos ,ideas ,,diversion y hasta emosiones.En.un.mundo sobrecargado.de informacion un. Texto ,un.libro.es.inspirador transversalmente de todo credo ,raza o grupo social .Por ende la labor de los.bibliobuseros es relevante .en. el.enrequicimiento de un.pais en.el.ambito social.y cultural ,desde mar a cordillera ,desde el.campo.a la cuidad ,es sus estantes no solo.llevan.paginas impresas si no tambien. Calidad humana ,en otro contexto serian.asi como.quijotes en contra de la adversidad,.Un.saludo en.el.dia del.bibliobus ,gracias por ser y estar ..

Deja un comentario