Viva Leer

Yo soy bibliomovilero: La odisea de llevar libros a los sectores rurales de Teno

destacado yo soy
Publicado el: 18 octubre, 2017 por: vivaleer en: Reportajes.

Desde abril de 2014 Daniel Arenas León se encarga que su bibliomóvil comunitario llegue a los sectores más alejados de la comuna de Teno, en la Región del Maule. En estos años se ha convertido en mediador de la lectura, pero también en confidente de muchas personas. ¿Qué hace un bibliomovilero? ¿Por qué es tan importante su presencia en una escuela o posta rural? Daniel nos cuenta su experiencia en primera persona y afirma categórico: “Debemos dejar de pensar que a la gente no le gusta leer y que nadie lee en este país; me he dado cuenta de eso en un pueblo pequeño y rural como Teno y estoy seguro que pasa en muchos otros pueblos y comunas de Chile”.

Territorio

Teno es una comuna muy diversa, con 800 kilómetros cuadrados de territorio y un 73 % de ruralidad. Nuestra gente se dedica mayormente a la agricultura y existen sectores de difícil acceso y conexión; sectores que pueden quedar aislados en días de invierno por las fuertes lluvias. Existe una escasa locomoción para sectores menos poblados y más alejados, y esto dificulta que los servicios de la municipalidad puedan llegar a todos y, más aún, para que las personas puedan viajar a visitar la biblioteca pública.

Aquí cobra mucho sentido el servicio que otorga el bibliomóvil, ya que se encarga de llegar a estos lugares y públicos tan apartados. Este vehículo es un furgón cargo, marca Fiat, modelo Doblo, de tracción simple y con mucho espacio donde disponemos las cajas con libros y las mesas con las que trabajamos.

Así vamos programando visitas, primero a lugares de mayor rotación de público, como CESFAM (Centros de Salud Familiar) y postas de atención primaria. Después se visitan sectores de público más regular, como juntas de vecinos y clubes de adulto mayor. También hacemos una visita a distintos jardines infantiles en los sectores rurales de la comuna, como un primer acercamiento de los niños con los libros.

Jóvenes lectores en Villa La Estrella de Huemul.

Jóvenes lectores en Villa La Estrella de Huemul.

Comunidad

En general el público que atendemos se encariña, se hace cada vez más cercano y se apropia del bibliomóvil, ya que les entrega un momento de relajo y entretención. Los niños en los jardines nos esperan con ansias y los abuelitos de los clubes de adulto mayor nos acogen como uno más para intercambiar historias y vivencias.

En los lugares que más se deja literatura es en los CESFAM y postas, ya que la cantidad y diversidad de gente que asisten es muy alta, desde niños pequeños que aún no saben leer, escolares que están aprendiendo o ya aprendieron a leer, jóvenes, papás, mamás y adultos mayores.

La sensación que ha generado, y que la propia gente nos expresa, es de agradecimiento a este servicio que llega hasta sus localidades. Muchos han retomado la lectura gracias a eso, niños se han hecho grandes lectores teniendo acceso a una mayor diversidad de literatura como la que ofrecemos, y algunos encuentran el libro que debían comprar para leer en el colegio. 

Integrantes del Club de Adulto Mayor El Manzano.

Integrantes del Club de Adulto Mayor El Manzano.

Colección

La gente opta mucho por literatura donde puedan aprender algo, ya sean manualidades, cocina, tejidos, salud y cosas así. Pero también están los que buscan una buena historia para entretenerse. Los niños gustan de todos los libros álbum, con lindas historias y llamativas imágenes.

Mi proceso como mediador ha sido muy grato, encontrar un trabajo como este sin ninguna experiencia previa te genera ciertos temores pero con cada salida a terreno, cada visita y la interacción con nuestros usuarios hace más fácil, cómodo y placentero nuestro trabajo. Al recomendar un libro en base de la propia experiencia lectora o, en otros casos, nutrido de lo conversación que surge cuando el usuario viene a dejar  un libro que acaba de leer y esto lo conversamos con otros usuarios y presentamos estas experiencias lectoras en conjunto, permite completar el circulo. Al final nos hemos hecho mediadores junto a nuestros usuarios.

Colección en movimiento.

Colección en movimiento.

Perfil

Este debe ser una persona cercana, amable y, lo principal, es tener una gran disposición a escuchar al usuario,  sus historias, sus intereses, a qué se dedica, para así poder generar el vínculo con la persona y que utilice el servicio.

Una conversación a la espera de atención en la Posta San Rafael.

Una conversación a la espera de atención en la Posta San Rafael.

Enseñanzas

He logrado interesarme por todos los tipos de literatura, dejar de encasillarme en un solo género narrativo, explorar en ocasiones junto a los usuarios con libros que no sabemos de qué se tratan y al leerlos encontrar cosas para compartir de esa lectura. También mejorar la capacidad para captar con mayor rapidez los intereses de usuarios  para así recomendar el libro apropiado. Otro aprendizaje es con los niños, que si bien siempre están dispuestos a escuchar una buena historia hay que estar muy atento a cada reacción que va surgiendo cuando leemos un libro y así sacar el máximo de provecho a la experiencia.

Debemos dejar de pensar que a la gente no le gusta leer y que nadie lee en este país; me he dado cuenta de eso en un pueblo pequeño y rural como Teno y estoy seguro que pasa en muchos otros pueblos y comunas de Chile. Tener acceso a literatura de manera gratuita, poder realizar este préstamo y devolución en un lugar cercano a tu hogar, es una garantía que no todos pueden tener, entonces el servicio que entregamos los bibliomóviles en todo Chile es realmente invaluable.

Usuario del bibliomóvil leyendo Mágico Sur de Manuel Peña Muñoz.

Usuario del bibliomóvil leyendo Mágico Sur de Manuel Peña Muñoz.

Contratiempos

Creo que al ser los bibliomóviles un producto relativamente nuevo, no existen lineamientos totalmente claros en algunas acciones a realizar, antes, durante y después de la implementación y puesta en marcha del proyecto. Tenemos mucho que aprender y seguir aportando en este tan bonito y gratificante trabajo. Siempre podemos mejorar y seguir creciendo.

Lectores en Posta Santa Blanca.

Lectores en Posta Santa Blanca.

 

 

Deja un comentario