Viva Leer

Encuentro de dos mundos en la Biblioteca “Sueños de libros” de Los Alerces

destacado-germain
Publicado el: 24 octubre, 2017 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

La Biblioteca “Sueños de libros” fue el núcleo cultural donde poesía, música y danza confluyeron para conmemorar una fecha que invita a la reflexión de la comunidad. Entre los presentes estuvo Nelson Navarro Cendoya, profesor y poeta de la isla de Chiloé.

Por Macarena Pagels

El día 12 de octubre representa para los países del continente americano un hito que marca un antes y un después en el transcurso de su historia. Antes se conmemoraba como el Día de la Raza; hoy significa una instancia de reflexión en torno a una identidad cultural que se ha ido construyendo a partir del encuentro y fusión entre los pueblos originarios de América y los colonizadores españoles en los inicios de la era moderna.

Actualmente este día representa el Encuentro de dos Mundos, y para conmemorarlo la biblioteca Sueños de libros del Colegio Los Alerces convocó a docentes, estudiantes, apoderados y otros invitados a disfrutar de un café literario dedicado a las voces de nuestros pueblos originarios, acompañado de poemas, música y lecturas que ofrecieron una instancia de reflexión sobre nuestra identidad y el cuidado de nuestro territorio.

Nelson Navarro

Nelson Navarro

La poesía en sus diversas expresiones fue una de las protagonistas de este encuentro gracias a la participación de varios escritores y poetas que forman parte del circuito literario de la Región de Los Lagos. Entre ellos don Nelson Navarro Cendoya, profesor y poeta de la isla de Chiloé, quien compartió con los presentes algunos poemas que forman parte de su reconocida obra dedicada a la isla de Caucahué.

También estuvo presente el profesor y poeta Juan Paulo Huirimilla, quien además es Coordinador del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de Puerto Montt. Para la ocasión realizó una lectura de poesía que forma parte de su propia obra, y nos invitó a reflexionar sobre los significados que circundan el encuentro (o “des-encuentro”) entre diversas culturas.

Juan Paulo Huirimilla

Juan Paulo Huirimilla

También escuchamos a un grupo de jóvenes exponentes de la tradición literaria de la zona. Rodrigo Díaz y Víctor Ruiz, estudiantes del Taller de Literatura Balmaceda Arte Joven, quienes recitaron a los invitados poemas de creación propia; y un grupo de poetas del Colectivo Poético ORGASMAR, Domingo Retamal, Nino Morales, Nicolás Viveros y César Opazo, también ofrecieron una lectura de sus propios poemas.

Rodrigo Díaz y Víctor Ruiz. Estudiantes del Taller de Literatura Balmaceda Arte Joven

Rodrigo Díaz y Víctor Ruiz. Estudiantes del Taller de Literatura Balmaceda Arte Joven

Domingo Retamal, Nino Morales, Nicolás Viveros y César Opazo. Colectivo Poético ORGASMAR.

Domingo Retamal, Nino Morales, Nicolás Viveros y César Opazo. Colectivo Poético ORGASMAR.

Para la ocasión, también participó la estudiante de 3° año básico Yoselyn Chaipul, quien presentó el poema “La tierra”.

Yoselyn Chaipul leyendo el poema “La tierra”.

Yoselyn Chaipul leyendo el poema “La tierra”.

La música y la danza también fueron invitados importantes para conmemorar este acontecimiento. Gran acogida tuvo la presentación del grupo de poesía y música Lihuenko, acompañada de instrumentos musicales mapuche como la trutruca y el trompe. Fue un recital poético que conmovió a la comunidad. Y, además de música, la profesora del establecimiento anfitrión Macarena Antilef realizó una muestra danza mapuche.

Presentación del grupo de poesía y música Lihuenko.

Presentación del grupo de poesía y música Lihuenko.

Macarena Antilef, profesora del Colegio Los Alerces.

Macarena Antilef, profesora del Colegio Los Alerces.

Esta significativa instancia de encuentro entre la comunidad educativa y exponentes importantes del quehacer literario de la región fue posible gracias a la organización y gestión del equipo de biblioteca, quienes con gran esmero y cariño realizaron todos los preparativos para la jornada. Agradecemos a la profesora Carmen Gloria Cárcamo y la asistente Joselyn Vargas por su entrega y dedicación hacia la comunidad.

Deja un comentario