Viva Leer

ESTO PARECE UN ZOOLÓGICO: El mundo ilustrado de Paula Vásquez

Publicado el: 4 enero, 2018 por: vivaleer en: Reportajes.

 

Fuente: www.http://paulavasquezilustra.blogspot.cl/

Paula Vásquez realizando un taller en Filsa 2014

Pocos años lleva Paula Vásquez ilustrando y contando historias. Pero este corto tiempo ha sido sinónimo de una fructífera producción dedicada a la segunda etapa de la primera infancia: niños lectores entre tres a seis años. Con un mundo narrativo lleno de animales como personajes protagonistas, Paula, se va haciendo nombre en un sector editorial cada vez más competitivo. Ya ha publicado en al menos tres editoriales, tiene libros traducidos al inglés y ha expuesto su trabajo en Barcelona y Texas.

Por David Agurto Álvarez

¿Quién es Paula?

 Paula no llegó de manera casual al universo de los libros infantiles. Estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego se especializó en la Universidad Finis Terrae realizando un postítulo en Arte con mención en Ilustración. Sin embargo, su anhelo de aprender y conocer más sobre el mundo editorial para niños no terminó ahí. Se trasladó a Barcelona para cursar el diplomado de ilustración en el Eina Escola de Disseny i Art. Partió ilustrando las ideas de otros pero pronto comenzó a desarrollar las propias, no solo enfocándose en el dibujo sino en la historia completa. Actualmente comparte su trabajo como escritora e ilustradora, siendo la secretaria de IBBY Chile y visitando escuelas públicas y privadas para compartir sus libros con los niños.

Lili Lana y el hilo de autobiografía

Fuente: www.canallector.com

Fuente: www.canallector.com

Siempre está el rumor, secreto a voces, e incluso declaración explícita de que tal libro está basado en la vida del autor. No considero que sea así, pero sí podría resultar evidente que algún fragmento, algún personaje, alguna frase sí puede considerarse autobiográfico. En cualquiera de los casos, es un ejercicio complejo separar “el yo” de la obra. Paula también podría caer en este saco. Lili Lana (Santillana, 2014) es su primer libro donde todo es creado por ella. Una publicación que le tiene especial cariño. Lili Lana es una oveja que se ve como cualquier otra, tal vez un poco más pequeña al resto del rebaño, pero que aparentemente no presenta diferencias. Sin embargo, es una oveja bastante distinta. Cuenta estrellas mientras las demás duermen, por ejemplo. Todos los corderos la encuentran extraña. Más aún cuando encuentra una hebra de lana y su imaginación comienza a volar. Es gimnasta olímpica, jinete, e incluso cupido. Hasta que se convierte en escritora. Paula en ese momento utiliza un recurso de la ilustración que se puede considerar una declaración. Con la hebra de lana de Lili, dibuja la palabra libertad. Finalmente, para la pequeña oveja, que ha dejado un completo caos en el rebaño, todo resulta bien, ya que, cuando se convierte en tejedora encuentra su vocación.

Los animales

El que quiera encontrar personajes humanos en las historias de Paula Vásquez pierde su tiempo. Está Kike, el protagonista de De a dos (Santillana, 2013), un niño que busca la amistad, pero es un libro que comparte con Mari Ferrer. El universo gráfico de Paula está repleto de animales, y efectivamente, podríamos armar un zoológico completo, incluso con nuevas especies.

No es lo que parece (Santillana, 2015) es uno de los mejores ejemplos. Un libro para lectores pequeños de tres años, presenta una fórmula simple pero efectiva. Un animal diciendo que no es tal animal, y luego, en la doble página posterior lo que realmente es, dándole una función llena de humor. Por ejemplo, el elefante no es elefante, sino una ducha.

Fuente: www.canallector.com

Fuente: www.canallector.com

O el canguro no es canguro sino un carro de compras. En cada página el animalito presentado ayuda a otro, que en la siguiente hoja será el protagonista. Todo es mejor cuando todos se reúnen no en el libro, sino en una fiesta llena de color y música.

Otro claro ejemplo de crear un ambiente lleno de animales es Veo, veo (Planeta lector, 2017) es la historia de amistad de un pequeño ratoncito y un oso que deciden jugar. Paula le da un giro al clásico juego de “veo, veo, ¿qué ves?”. El ratón solamente ve figuras geométricas, un triángulo rojo, un cuadrado azul, un rombo amarillo. En cambio, el oso ve mucho más allá. Donde Ratón observa un rectángulo gris, Osito descubre el edificio más grande del mundo. Cuando su amigo mira un semicírculo naranjo, se saborea un gajo de naranjo. Este es un libro entretenido donde los niños pueden observar lo que se les ocurra, es cosa de la imaginación, pero a que a su vez tiene fines didácticos, ya que, enseña las figuras planas de la geometría. Además el valor de la amistad, ya que, a pesar de las diferencias, Osito y Ratón permanecen como amigos incondicionales.

Humberto

 Al conversar con Paula sobre su decisión de construir personajes animales, ella declara que tiene que ver más con un gusto personal que con otra cosa. Una  de las estrellas de sus historias es Humberto, un sensible y divertido hipopótamo que ya empieza a ser el favorito de algunos niños. Este personaje es protagonista de cuatro cuentos que han sido publicados en dos libros. El primero es Humberto (Zig-zag, 2016). El primer relato “Humberto y las vacaciones”, relata el regreso de vacaciones el hipopótamo. Se encuentra con la ingrata sorpresa que todo es más pequeño. No entra por la puerta. No cabe en el sillón. Su ropa se achicó. Nadie es responsable. Bueno, él sí; recordó los baños de tina de golosina o las montañas de hamburguesas. Se dio cuenta que había engordado y que debía bajar de peso. Siguiendo los consejos de sus amigos logra el método más efectivo: correr y correr para no recibir una picadura de un pequeño bichito. El segundo cuento es “Humberto y la estrella” donde se relata la amistad entre el paquidermo y una estrella perdida. Humberto pega carteles para encontrar la casa de su nueva amiga. La sube al cielo, descienden al fondo del mar, se pasean por Hollywood. Pero no, la estrella no encaja en ninguna parte. Finalmente, su nueva amiga se da cuenta que con él está su hogar y ella se transforma en la estrella de navidad.

Fuente: www.educaria.cl

Humberto siguiendo los consejos de jirafa

El segundo libro es Dos sorpresas para Humberto (Zig-zag, 2017) recientemente lanzado en noviembre pasado en el marco de la FILSA. En las dos historias, Paula lleva al extremo las risas, ya que, muestra a un personaje mucho más inocente, que cree que todo lo que hace es lo mejor. La primera historia relata cómo Humberto descubre la paternidad y se da cuenta de lo complejo que es. Y finalmente, su abuela le envía un regalo, unos calzoncillos rojos, que el hipopótamo asume que es un antifaz de superhéroe para transformarse en SH, Súper H, aunque no le resulta mucho eso de salvar a los demás, más bien solo trae más problemas.

Mi libro favorito

Conocí a Paula en abril de 2017. Fue a presentar varios de sus libros y a realizar un taller con niños de primero básico a la escuela Andalién de Colina, que es parte del programa Viva Leer. Unos meses más tarde, le conté que quería escribir un artículo sobre sus publicaciones. De eso ha pasado tiempo. Pero aquí estamos. Una mañana de noviembre nos reunimos en su taller para conversar y le pregunté sobre su libro favorito. Siempre es difícil para los autores elegir. Hay un cariño especial y distinto por cada uno, en especial por los personajes. Sí me preguntan a mí, tengo una elección clara.

Fuente: www.santillanainfantilyjuvenil.cl

Portada ¿Quién soy yo?

¿Quién soy yo? (Santillana, 2016) es un libro que inicia con el dibujo de un animal a medio terminar. Es solo el dibujo de un cuadrúpedo que tiene voz y dialoga con otro que aparentemente es el ilustrador. No es un caballo, pero tampoco sabe lo qué es. Se transforma en cebra, en un cursi unicornio, un venado. El enigmático animal va dando instrucciones que el ilustrador no logra entender. Y al protagonista no le gusta nada. No es tampoco camello ni jirafa. Finalmente llegan a un consenso y dibujan rayas, triángulos, ramas círculos y manchas para convertirse en un caceunvecaji, la especie más extraña de todas. Lamentablemente después de todo este recorrido lleno de risas pero también de molestias, aparece otro personaje tan único como el primero, dejando un final completamente abierto.

 

 

 

Deja un comentario