Viva Leer

Kramp, la primera novela de María José Ferrada

Publicado el: 18 enero, 2018 por: vivaleer en: Reseñas.

Kramp es la primera novela de la escritora y periodista chilena María José Ferrada, quien ha dedicado la mayor parte de su obra a libros de literatura infantil. Su incursión en el género ha dejado huella en las letras nacionales desde su publicación durante el 2017 y ha generado críticas y comentarios estimulantes entre sus lectores.

Por Macarena Pagels.

Créditos: http://radio.uchile.cl

Créditos: http://radio.uchile.cl

El relato se basa en las aventuras de M, una niña de ocho años que por circunstancias de la vida y de la época se inmiscuye en el mundo de los vendedores viajeros como ayudante de su padre, D. Entre cafeterías y hoteles baratos, cigarrillos e historias contadas por otros viajeros se construye la relación de una hija con su padre transgrediendo más de una regla de buen comportamiento. La principal: M lo acompaña en la Renoleta que visita cada pueblo y ciudad, pero a escondidas de su madre, respondiendo a lo que ella misma denomina “un sistema paralelo de educación”.

Sistema que hallaba lugar en una época llena de hechos probables e improbables según la propia epistemología de D, que tiene como punto de partida la llegada del hombre a la Luna. La historia de M transita por ese mismo sistema de probabilidades hasta situarnos en el relato de su infancia, que transcurre durante la época de la dictadura militar en nuestro país.

El padre de M sobrevive gracias al negocio de la venta de artículos de ferretería marca Kramp, un cargamento de clavos, serruchos, martillos, picaportes y ojos mágicos que para una niña de ocho años configuran todo un universo inteligible y una filosofía de vida. Desde su mirada, el orden de las cosas obedece a los elementos que el Gran Carpintero ha dispuesto en el universo, de manera que las estrellas bien pueden ser tachuelas de tres pulgadas que cuelgan del cielo. Una forma muy poética de decir también que “cada persona intenta explicarse el mecanismo de las cosas con lo que encuentra a mano”.

Pero en el universo de M también gravitan hechos determinantes como la tristeza de su madre que parece tenerla en otro planeta, o la obsesión de su amigo E por cazar fantasmas con su cámara fotográfica en un pueblo misterioso y alejado de las rutas principales.

Fuente: www.paniko.cl

Fuente: www.paniko.cl

Este libro no es un ejemplar de literatura infantil, sin embargo, nos acerca a una poética de la infancia que tiñe los recuerdos de colores y convierte las cosas simples en eventos que guardan grandes significados, como las luciérnagas que no paran de brillar cuando cae la noche. Pero, sobre todo, el relato que encontramos en Kramp es el recorrido doloroso que transita una niña hacia la adolescencia, momento en que las cosas y la realidad se develan lentamente y en el que toda esa poética que envuelve la realidad choca de golpe con el momento actual.

El lector puede acompañar este relato desde una mirada nostálgica, o sentir familiaridad con el contexto en que transcurren los acontecimientos desde la mirada que nos ofrece su protagonista. La historia de M es como una foto en blanco y negro, con toda la gama de grises que cabe entre ambos.

Kramp es una publicación reciente, en la que es posible apreciar una continuidad con todo el trabajo de su autora. Libros destacados como El idioma secreto (Faktoría K, 2013), Niños (Grafito Ediciones, 2013), El baile diminuto (DasKapital, 2011), El interior de los colores (Planeta, 2016) entre otros, guardan elementos que otorgan un sello único a toda su obra. Insectos de la suerte, luciérnagas, colores que inundan los recuerdos, mecanismos simples que se convierten en grandes máquinas. Kramp no deja de tener un sello propio gracias a esos elementos, más allá de los tintes autobiográficos que impregnan su historia.

Esta novela ha sido recomendada para adultos, pero también es una historia que puede cautivar a lectores jóvenes que transitan por un camino similar al de su protagonista, que deja atrás una infancia llena de tonos y colores diversos.

 

2 respuestas a “Kramp, la primera novela de María José Ferrada”

  1. Moraima Fajardo dice:

    Encontré muy interesante, como una niña puede concebir la vida y formarse sus propias reglas y conceptos, según el lugar y personas que la rodean, pero en forma totalmente libre.

  2. Javiera dice:

    En este libro me sorprendieron los sucesos que le ocurrieron a la niña. Las metáforas encontre que fueron puestas de forma inteligente. Me gusto mucho la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *