Viva Leer

Fundación Cuatrogatos premia a los 20 mejores libros en español

Publicado el: 29 enero, 2018 por: vivaleer en: Noticias.

En su quinta versión, el premio Fundación Cuatro Gatos año 2018 premió a las veinte mejores obras editadas en español, donde se destacaron editoriales de cinco países: Argentina, Chile, Colombia, España y México. La publicación de los libros galardonados, destaca también a los finalistas y entrega un listado de cien recomendados para niños y jóvenes.

Desde el año 2014, Fundación Cuatro Gatos,  institución estadounidense dedicada a la cultura y educación, ha destacado la producción editorial iberoamericana con el premio que lleva su propio nombre. El galardón destaca las veinte mejores obras en lengua castellana, y en esta edición se revisaron alrededor de 1300 obras pertenecientes a 188 editoriales de 19 países. Un comité compuesto por profesionales de diversas áreas, filología, periodismo, bibliotecología, teatro, educación, sociología y artes plásticas, fue el encargado de revisar acuciosamente la producción editorial de fines de 2016 y todo 2017 para finalmente, declarar los veinte ganadores.

 

Fuente: www.cuatrogatos.org

Fuente: www.cuatrogatos.org

Los veinte destacados han sido agrupados en cinco categorías dependiendo de la etapa lectora de niños y jóvenes. Una se refiere a los prelectores, para leer con un mediador adulto; otra para aquellos niños que ya pueden decodificar; una para quienes ya dominan la lectura; otra para lectores más avezados y que se atreven con obras más complejas; y finalmente una clasificación para lectores más experimentados. De todos modos son sugerencias para quienes deseen acceder a los libros reconocidos. Dentro de la primera categoría, “Para leer con lo más pequeños”, se destacan dos libros. Uno es 5 patitos (2016) de Margarita del Mazo, ilustrado por Cecilia Moreno y editado por Ediciones Jaguar. Es un libro para leer en la intimidad familiar, pues hace referencia a la protección que dan las madres a sus hijos. El otro es Nosotros (2017) de Paloma Valdivia y publicado por la editorial Amanuta, libro destacado también en los imprescindibles de Troquel Al igual que del Mazo, la escritora e ilustradora chilena, entrega una historia sobre el vínculo madre e hijo, desde la protección hasta el camino propio.

Fuente: www.amanuta.cl

Fuente: www.amanuta.cl

En la categoría “Para los que empiezan a leer solo” se encuentra Guapa (2016), un álbum de Canizales, un prometedor artista colombiano que hizo su debut recién en el año 2016. La historia nos relata una cita entre un ogro y una bruja, pero va mucho más allá de eso, se trata de cómo uno está contento consigo mismo. Mamá al galope (2017) es otra de las obras destacadas. Bajo el alero de Editorial Flamboyant, Jimena Tello, entrega este álbum sumamente realista, donde el tiempo parece ser el enemigo natural de las madres. Finalmente, está un libro de poesía, escrito por Mar Benegas e ilustrado por Francisca Yáñez, Versos como una casa (2017). Este libro reconocido también en el listado de imprescindibles de Troquel, nos entrega imágenes sobre el mundo de los niños, a ratos desde aristas algo inusuales.

Fuente: www.unperiodistaenelbolsillo.com

Fuente: www.unperiodistaenelbolsillo.com

Dentro de la categoría “Para los que despegaron como lectores” está El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños. Versos, cuentos y vida (2017). Bajo la edición de Jorge Cascante, Blackie Books publica esta antología de la connotada poeta española. El libro que. aún no se ecnuentra disponible en Chile, cuenta con ilustraciones de Marta Altés y recoge lo mejor de Fuertes, una de las grandes escritoras iberoamericanas de LIJ: relatos y poemas que reflejan su compromiso social y su preocupación por la infancia. Además el libro recoge la opinión de la autora sobre diversos temas. La novela de Yolanda Reyes, Volar (2017), también se encuentra en esta categoría. Una historia a dos voces donde una mujer y un niño comparten un vuelo a Bogotá. La primera ha sobrevivido a un secuestro y dará una conferencia sobre memoria y paz, el segundo se dirige al reencuentro con su madre.

Fuente: https://www.blackiebooks.org/

Fuente: https://www.blackiebooks.org/

Fuente: https://www.fondodeculturaeconomica.com/

Fuente: https://www.fondodeculturaeconomica.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las categorías para los lectores más atrevidos y experimentados se encuentra Dorothy. Déjale entrar (2017) escrito por Javier Sáez Castán e ilustrado por Pablo Auladell. Este cuento, editado por A buen paso, exhibe a un matrimonio de ancianos que vive en una granja de Kansas. Martha y Jonah, como son llamados, deciden adoptar un pequeño tornado, que les cambiará completamente la vida. María José Ferrada es parte del listado con su libro de poesía en prosa, La tristeza de las cosas (2017). Ilustrado por el artista español Pep Carrió, este poema rescata la memoria de los detenidos desaparecidos desde 1973 a 1980, en plena dictadura militar chilena, y hace hincapié en la importancia que le damos las personas a los objetos cotidianos y como permanece en eso el recuerdo. Otro de los libros de esta clase, que quedó entre los finalistas de la premiación es El dragón blanco y otros personajes olvidados (2016) del periodista y escritor mexicano Adolfo Córdova. El libro es una serie de cuentos que tienen su origen en varios clásicos donde la fantasía es uno de los ingredientes principales. Cuenta con ilustraciones de Riki Blanco y fue editado por el Fondo de Cultura Económica, y es un rescate a distintos personajes secundarios. Estos tres títulos fueron destacados también por Troquel en los dos boletines semestrales del 2017.

Fuente: http://www.unperiodistaenelbolsillo.com

Fuente: http://www.unperiodistaenelbolsillo.com

Para saber más sobre los otros libros premiados, finalistas y el listado de los cien libros recomendados puedes descargar aquí el boletín o dirigirte al sitio web de la Fundación Cuatro Gatos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *