Viva Leer

Claus y Lucas: la cruda trilogía de Agota Kristof

Publicado el: 30 enero, 2018 por: vivaleer en: Reseñas.

El gran cuaderno es el inicio de la trilogía que habla de dos hermanos inseparables. Las historias que fueron muy difíciles de adquirir en Chile, aparecen compiladas recién en el año 2007 bajo el título de Claus y Lucas. Un dato que sorprende: este es el relato en que se basa la compañía La Troppa, a fines de los 90 para producir su más connotada obra, Gemelos.

Por Isabel Casar.

Fuente: https://www.ahorasemanal.es

Fuente: https://www.ahorasemanal.es

Al leer en la programación del Teatro a mil que en enero volverían a estrenar la obra Gemelos de la compañía Teatro Cinema (ex La Troppa) sentí esa  felicidad que no te cabe en el cuerpo; vinieron miles de recuerdos a mi cabeza: su estreno el ´99, descubrir que estaba basada en el libro El gran cuaderno de Agota Kristof, las conversaciones sobre el libro con la artista visual Mónica Bengoa, quien tituló una de sus obras Ejercicios de resistencia (logrando el mismo efecto que la pluma de Kristof en sus miles de servilletas coloreadas). Al enterarme que era una trilogía, con mis amigas hicimos las más increíbles pericias por conseguir el resto de los libros (sólo vendían en Chile, la segunda parte: La Prueba). Años más tarde me volví a encontrar con la trilogía completa en español con el nombre de Claus y Lucas (2007), un gran acierto editorial de El Aleph.

Gemelos, compañía TeatroCinema. Créditos: http://www.fundacionteatroamil.cl

Gemelos, compañía TeatroCinema.
Créditos: http://www.fundacionteatroamil.cl

Agota Kristof nace en Hungría en 1935. Vivió los horrores de la guerra y postguerra durante su infancia. En 1956, en la revolución contra el régimen pro-soviético cruza la frontera clandestinamente, junto a su marido y su hija recién nacida, rumbo a Austria y luego a Suiza, donde reside hasta su muerte el 2011. Allí trabajó en una fábrica de relojes y en la consulta de un dentista.  Recién en 1986, publica El gran cuaderno, su primera novela. Dos editoriales la habían rechazado previamente por considerar que una narrativa tan cruenta no captaría lectores. Se equivocaban. No tardaron en llegar los reconocimientos (entre ellos el premio austriaco de literatura europea), ser traducida a más de treinta idiomas, e inspirar obras de teatro y una película dirigida por János Szász.

El gran cuaderno narra la historia de dos gemelos inseparables que son llevados a vivir junto a su abuela durante la guerra. La abuela, una vieja avara y sucia, los recibe sin una pizca de afecto, y los obliga a trabajar para ganarse su techo y comida.

“(…) Antes de venir a vivir a su casa no sabíamos que nuestra madre todavía tenía madre.

Nosotros la llamamos abuela.

La gente la llama bruja.

Ella nos llama <<hijos de Perra>>” (p.12)

La dureza de la guerra y la vida con la abuela los obliga a forjar su carácter a través de ejercicios de endurecimiento que ellos mismos inventan, aflorando un código ético implacable y estricto, al convivir en una sociedad regida por la opresión y el ambiente bélico. Todo lo registran mediante anotaciones diarias en el gran cuaderno.

Fuente: http://www.urosario.edu.co

Fuente: http://www.urosario.edu.co

En La Prueba, vemos a unos gemelos ya adultos que enfrentan la separación. Lucas se hace cargo de un niño con una discapacidad quien se convierte en su nueva familia y continua con la escritura de su diario. El final da un giro inesperado que tensiona y da fuerza a los dos libros leídos y es casi imposible no continuar con la tercera parte:

La tercera mentira nos devela una realidad a partir de dos testimonios independientes, uno de Claus y otro de Lucas, donde sus recuerdos de infancia nos ayudan a comprender la trilogía completa, darle sentido a los cabos sueltos, como una costura entre pasado y presente, que pincha con su afán reconstructor. El sabor es amargo, quizás el más amargo de los tres.

El estilo la pluma de Kristof, crudo y descuerado, zigzaguea en todo el libro entre la ternura y el desgarro, logrando conmover al lector desde una realidad filtrada por las propias vivencias. En palabras de Kristof:

“No ha sido fácil recuperar las memorias desagradables de mi pasado. No puedo volver a leer mis libros, porque me hieren de verdad, o tal vez sea porque me parezco demasiado a mi escritura seca, negativa, desesperanzada”

Y es quizás esa cercanía a la realidad, sumado a un relato teatral y preciso, donde a través de la descripción de escenas depuradas de sentimientos, obliga al lector a hacer la clausura, aportando la emocionalidad, compenetrándose, juzgando y sintiendo por los personajes. La “iconicidad” en el relato -suponemos que la ciudad K es un pueblo de algún país de Europa del Este, personajes duales que son “buenos y malos” a la vez- hacen que el lector ponga en tela de juicio los totalitarismos y los estereotipos reduccionistas.

Portada Claus y Lucas Créditos: http://latormentaenunvaso.blogspot.cl

Portada Claus y Lucas
Créditos: http://latormentaenunvaso.blogspot.cl

En fin, si fuiste uno de los afortunados que consiguió entradas para Gemelos o de los desafortunados que no pudo verla, te recomiendo la lectura de este libro. Claus y Lucas no es solo una obra que habla sobre la infancia y la adultez de unos gemelos resilientes, o la esencia de la humanidad en una sociedad abatida por la guerra, nos habla también sobre el ejercicio de la escritura, sobre lo poético de la ausencia de la poesía, sobre la crudeza de la realidad, sobre las verdades absolutas. Uno de esos libros que desgarra al lector interpelado, y aun así, lo recomienda.

5 respuestas a “Claus y Lucas: la cruda trilogía de Agota Kristof”

  1. alejandra nudman dice:

    Hola! donde puedo comprar los libros? no los he podido conseguir!

    • Viva Leer Viva Leer dice:

      Hola Alejandra, si no los has encontrado en librerías físicas, lo puedes hacer por medio de distribuidores virtuales.
      buscalibre.cl, amazon.com, planetadelibros.cl (es la editorial, así que creo sería la compra más inmediata y eficaz).
      También están disponibles para préstamo en dos bibliotecas Viva: en la sede del mall Plaza Egaña y en la de mall plaza Sur.
      Saludos, y esperamos haberte ayudado.

  2. Daniela dice:

    Hola
    Felicitaciones por la reseña.
    he estado buscando los libros y no los encuentro en las librerías de mi ciudad de Temuco.
    Saben si el segundo libro “La prueba ” se puede encontrar en pdf? desde ya muchas gracias!

  3. Elizabeth dice:

    Tengo la trilogía en epub… Buena historia. Algo confusa al final…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *