Viva Leer

VIDA EN MARTE, un libro para leer a viva voz

Publicado el: 9 febrero, 2018 por: vivaleer en: Reseñas.

La selección de un libro para la mediación lectora a veces es muy compleja. Si el libro sirve para ser leído en voz alta es un rasgo a considerar muy importante. Vida en Marte es un muy buen ejemplo para realizar una animación lectora con niños pequeños. No solo se trata de leer a los niños, sino también de realizar preguntas que inviten a la continuidad y reflexión del relato.

Por Lorena Fuentes Cannobbio.

Como mediadores muchas veces leemos los libros para niños desde la mirada profesional. ¿Servirá este libro para leerlo en voz alta a un grupo de estudiantes? Es una pregunta que nos hacemos al vernos enfrentados sobre todo a un álbum, porque tenemos que reconocer que en el abanico de la literatura infantil encontramos muy buenos libros que no necesariamente sirven para leerlos en voz alta. Quizá porque requieren una lectura más íntima, una observación más acuciosa y personal o quizá simplemente porque algo nos dice que no funcionarán para una lectura grupal.  Y en la vereda de enfrente están esos libros que sabemos que serán un acierto en una animación lectora. Eso pasa con Vida en Marte (La casita roja, 2017)  es un álbum que parece pedir a gritos que alguien lo narre a viva voz.

Vida en Marte, interior Fuente: http://www.eslahoradelastortas.com

Vida en Marte, interior
Fuente: http://www.eslahoradelastortas.com

Un pequeño y simpático astronauta está decidido a demostrar que existe vida en Marte. Ahí lo vemos, aterrizando en su cohete espacial y con un regalo. ¿Qué llevará en ese paquete? ¿Qué le llevarían ustedes a un extraterrestre? ¿Creen que hay vida en Marte? Son algunas de las muchas preguntas con la que nos podemos detener a observar  esta doble página con los niños, porque Jon Agee, escritor e ilustrador de este divertido álbum, utiliza magistralmente frases sencillas para contarnos la historia.

Y unas páginas más adelante vemos que se asoma una cabeza.  ¿Quién será? ¿Tiene ojos de bueno o de malo? ¿Le gustará el regalo que le lleva el astronauta? Son otras de las preguntas con las que podemos jugar y abrir la curiosidad de los niños ante este cuento que estamos descubriendo juntos. Lo que sabemos, al ver esta imagen, es que efectivamente parece que el pequeño astronauta estaba en lo correcto y va a ser el primero en descubrir que hay vida en Marte. ¿O no? ¿Qué creen?

Vida en Marte, interior Fuente: http://www.lacasitaroja.info/cuartodeinvitados/vidaenmarte/

Vida en Marte, interior Fuente: http://www.lacasitaroja.info/cuartodeinvitados/vidaenmarte/

El autor nos invita a explorar cada detalle y nos muestra que a veces es necesario mirar con mayor atención, porque en las páginas que siguen el pequeño camina y no encuentra nada. Parece ser muy despistado. Desanimado, deja el regalo y decide volver a su nave.

¿Cómo seguirá la historia? ¿Se dará cuenta el niño de la presencia del extraterrestre? No se los contaremos, para no estropear la sorpresa. Lo que sí podemos asegurarles es que el final podría robarles una sonrisa. Este libro álbum es ingenioso, simpático y sabe jugar con el suspenso. Solo queda que como mediadores sepamos sacarle el jugo a estas características, para así compartir una lectura significativa con los más pequeños y por qué no, con los adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *