Viva Leer

Amor a primera infancia

Publicado el: 14 febrero, 2018 por: vivaleer en: Reseñas.

El amor se expresa, se siente, se entrega, se recibe de diversas formas. Eso es sabido. No necesariamente al hablar de amor debe ser el de pareja. Los referentes pueden ser otros. Amigos, hermanos, amor a los animales, a la naturaleza, incluso existe el amor a lo material. Una buena certeza debiese ser que el amor no es de adultos, sino que empieza a sentirse apenas somos bebés.

Un buen ejemplo de amor es el vínculo entre madre e hijo. Un lazo, que la mayoría de las veces, es indestructible, en especial,  en los primeros años de vida, pues posteriormente, poco a poco, los niños van desprendiéndose de la madre –o el padre- y van eligiendo sus propios caminos. Nosotros (Amanuta, 2017) es el último libro de la ilustradora chilena Paloma Valdivia. Este libro, premiado por la Fundación Cuatrogatos, es un relato muy íntimo donde una madre le habla su hijo. En un lazo lleno de ternura, esta historia muestra a estos familiares, al parecer inseparables.

Nosotros, interior Créditos: www.amanuta.cl/

Nosotros, interior
Créditos: www.amanuta.cl

El libro tiene el sello ilustrativo que ya es muy reconocido en Paloma Valdivia, sus trazos sencillos con una múltiple paleta de colores que siempre llaman la atención, pero sobre todo su huella se encuentra en la emocionalidad de su historia. Una madre arrullando a su hijo le habla mirándolo a los ojos. Si yo fuera una oveja, tú serías un cordero, es la primera frase. Luego sigue ese juego. En cada doble página, se muestra a la mamá animal junto a su pequeño bebé. Si es yegua, el otro es potrillo, por ejemplo. Además, siempre hay un guiño para el animal siguiente. En la cama de los topos hay un pequeño peluche de conejo. Si yo fuera coneja, tú serías un conejito. Y he ahí el inicio del conflicto.

Nosotros, interior Créditos: www.amanuta.cl

Nosotros, interior
Créditos: www.amanuta.cl

Todo hijo debe irse, recorrer sus propios caminos, convertirse en lo que quiera, tener sus propios veranos y sus propios inviernos. Esa es la propuesta de Valdivia. Quien sale a conocer el mundo, cambia. Y el que se queda, también.  A pesar de la distancia, el tiempo y los cambios, nosotros es indisoluble.

Poco a poco, interior Créditos: www.unamamanovata.com

Poco a poco, interior
Créditos: www.unamamanovata.com

Las relaciones amorosas se establecen en el tiempo. Claro, existe el amor a primera vista, pero  para que este sea perenne hay que trabajar firmemente la relación. De esto trata, en cierto modo, Poco a poco (Combel, 2017). La historia de un pajarito que tras un largo viaje, logra encontrar un árbol para descansar y tener cobijo. El árbol, que poco a poco empieza a florecer y dar frutos, se transforma en el escenario perfecto para encontrar el amor. Una mañana llega una dulce pajarita y se posa en las ramas del árbol. Se enamoran, y van construyendo su nido de amor con gran ahínco sobre el mismo árbol. Luego viene la familia. Dos pequeños polluelos nacen, crecen y juegan, hasta que llega el momento de volar. Al igual que en Nosotros el nido debe quedar vacío. Un hermoso libro para leer y jugar en familia. Una de las grandes virtudes del libro es que se pueden sacar los personajes de una página y llevarlo a la siguiente, siendo el lector muy importante, ya que, va completando la historia.

Interior de Mamá, ¿qué se mueve ahí adentro? Créditos: Editorial Amanuta

Interior de Mamá, ¿qué se mueve ahí adentro?
Créditos: Editorial Amanuta

El amor entre hermanos es otro tipo de afecto. A veces inentendible. La relación pareciera ser incluso de odio muchas veces. Aunque otras de admiración. En Mamá, ¿qué se mueve ahí adentro? (Amanuta, 2015) de Bernardita Romero se observa a un niño muy curioso y cariñoso al constatar la barriga inflada de su mamá. En un abrazo lleno de dulzura, le pregunta “mamá, mamá, ¿qué será lo que se mueve ahí adentro? Desde ese momento la imaginación vuela. ¿Será una sandía, un elefante o una ballena? El niño va preguntando y preguntando, incluso cuestionándose si él tendrá también algo adentro. Hasta que descubre que es su hermanita cuando ha llegado el día del nacimiento. Un excelente libro en lenguaje de rimas para compartir entre hermanos y aceptar al otro que viene en camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *