Viva Leer

Premios Andersen y ALMA: lo más destacado en LIJ

Publicado el: 27 marzo, 2018 por: vivaleer en: Noticias.

Esta semana no es una semana cualquiera para el mundo de la Literatura infantil y juvenil. Se han entregados los dos premios más importantes para la LIJ. El Hans Christian Andersen, considerado “el pequeño Nobel” y ALMA, en honor a la creadora de Pippi Calzalargas, Astrid Lindgren. Los ganadores fueron la escritora japonesa Eiko Kadono y el ilustrador ruso Igor Oleynikov y la estadounidense Jacqueline Woodson.

Ilustración de Igor Oleynikov

Ilustración de Igor Oleynikov

El premio Hans Christian Andersen es el galardón de mayor importancia para escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil. Considerado como el Nobel LIJ, es entregado desde el año 1956 a escritores y diez años después fueron incluidos los ilustradores. El premio es otorgado por IBBY, International Board on Books for Young People cada dos años. El premio consiste en una medalla de oro más un diploma, pero por sobre todo el honor de recibir tan anhelada condecoración. Por si fuese poco, es la propia reina de Dinamarca quien entrega los laureles. Este año en la categoría “Autores” fue retribuida la escritora japonesa Eiko Kadono. La escritora de 83 años, cuenta con una vasta carrera literaria, con casi doscientos trabajos, entre álbum, cuentos y libros para la primera infancia. Su personaje más conocido es Kiki, una bruja, que incluso dio vida a una película en tierras niponas.

Para la categoría “Ilustradores”, la gloria fue obtenida por Igor Oleynikov, de origen ruso. Ha ilustrado más de ochenta libros, incluyendo clásicos de la literatura infantil. Sus ilustraciones siempre invitan a la reflexión, propone mundos fantásticos y realistas, pero siempre sus personajes exhiben miradas que descolocan al lector. Sin duda, un genio en su género.

Igor Oleynikov, ilustración

Igor Oleynikov, ilustración

Por su parte el “Astrid Lindgren Memorial Award”, ALMA, es un galardón entregado por el gobierno de Suecia desde el año 2003, y que puede ser recibido por un escritor, ilustrador o promotor de la literatura infantil y juvenil. Tal como señala su nombre, es un homenaje a la memoria de la autora del clásico Pippi Calzaslargas. En la 16ª versión de la condecoración, el premio fue otorgado a la escritora estadounidense Jacqueline Woodson. La escritora, que reside en Brooklyn, New York, cuenta con más de treinta publicaciones, entre poesía, novelas, y libros ilustrados. Su narrativa se caracteriza por ser muy poética y construir personajes adolescentes y jóvenes que están siempre en búsqueda de su lugar propio. Sin duda, un sentido de identificación desde los lectores es un rasgo importante en su trabajo. Dentro de sus novelas destacadas se encuentran Brown girl dreaming y Another Brooklyn.

Jacqueline Woodson y portadas Fuente: https://kris-spisak.com

Jacqueline Woodson y portadas
Fuente: https://kris-spisak.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *