Viva Leer

Viva Leer Copec vuelve con el 6º Concurso de Bibliotecas Escolares

Publicado el: 29 marzo, 2018 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

Como parte de la celebración del Mes del Libro y la Lectura, damos inicio a la convocatoria de la sexta versión de nuestro Concurso de Bibliotecas Escolares, destinado a escuelas de todo Chile. Este año, Viva Leer Copec entregará 15 nuevas bibliotecas, que se suman a la red de 75 ya entregadas entre los años 2011 y 2017.

¡Comenzamos este 2018 con muchas novedades en Viva Leer! A la nueva colección de 19 títulos, disponibles en todas las estaciones de servicio Copec adheridas a la promoción, se suma el inicio de la sexta versión del concurso de bibliotecas escolares, que entregará nuevos espacios de lectura y recreación, además de un programa integral de fomento lector a 45 establecimientos del país, entre los años 2018 y 2022.

Esta sexta versión del Concurso da el puntapié inicial a una nueva etapa del programa Viva Leer Copec que incluye —además de 45 nuevas bibliotecas para el país—un programa de seguimiento para los 75 establecimientos ya implementados, en el período 2011-2017.

Desde el año 2011 el programa Viva Leer Copec, a través de su concurso de bibliotecas abiertas a la comunidad, ha implementado un total de 75 bibliotecas escolares en todas las regiones de Chile. No solo en grandes ciudades hay Bibliotecas Viva Leer, sino que también en comunas alejadas de los grandes centros urbanos: Pica, en la región de Tarapacá; Lumaco, en La Araucanía, y Chaitén, en la de Los Lagos, son solo algunos ejemplos.

Copec entrega a las bibliotecas ganadoras un completo set de mobiliario y decoración; una colección de 2.000 libros nuevos y la aplicación por dos años de un programa de fomento lector, realizado por Fundación La Fuente, gestora del programa. Además se incluyen actividades extraprogramáticas, visitas de autores y acciones de voluntariado, realizadas por el personal de la compañía.

¿Cómo postular?

Pueden postular a este concurso todos los establecimientos educacionales de dependencia municipal y los establecimientos particulares subvencionados, cuyo sostenedor sea una corporación o fundación sin fines de lucro. Es uno de los requisitos que el establecimiento tenga entre 180 y 1.000 estudiantes y que dentro de sus pilares educativos se encuentre fomentar el interés por la lectura y los libros, con una participación activa de la comunidad.

Las escuelas podrán descargar las bases y postular a través  de un formulario en línea, que se encuentra en el sitio www.vivaleercopec.cl; o también completando una postulación en papel y enviándola por correo certificado a la oficina de Fundación La Fuente (Exequiel Fernández 397, Ñuñoa, Santiago).

Antes de postular, revisa las preguntas frecuentes aquí.

Hasta el 15 de junio se podrá postular en la primera convocatoria (los establecimientos que postulen en esta 1ª convocatoria tendrán un puntaje adicional en la evaluación final) y hasta el 13 de julio se podrá postular a la segunda convocatoria, fecha definitiva en la que se cierra el concurso.

El Concurso de Bibliotecas Escolares forma parte del programa Viva Leer Copec de incentivo a la lectura, creado por Copec y Fundación La Fuente, cuenta con el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales y del Ministerio de Educación.

 

Links de interés:

www.vivaleercopec.cl

www.fundacionlafuente.cl

www.mineduc.cl

http://donacionesculturales.gob.cl/

63 respuestas a “Viva Leer Copec vuelve con el 6º Concurso de Bibliotecas Escolares”

  1. Viviana Canosa Vásquez dice:

    Me encanta la iniciativa de Copec!!! Felicitaciones!!! Ahora a participar por una biblioteca!!!

  2. Bernardita dice:

    Qué lástima que sea para colegios grandes que son los que reciben más Subvencion por su matrícula y nosotros los pequeños colegios con menos recursos con alta taza de vulnerabilidad los sentimos discriminados en estos proyectos no los dan la posibilidad de ilusionarlos de obtener esa magnífica biblioteca.
    Ojalá en alguna oportunidad los consideren a los colegios pequeños, rurales y de bajos recursos.

    • Vivaleer dice:

      Hola Bernardita. Los colegios que describes han sido los más considerados en los concursos. Uno de los aspectos relevantes de las bases es que la escuela posea como mínimo una matrícula de 180 estudiantes. La intención del programa es llegar a la mayor cantidad de personas. Esperamos que puedas postular. Saludos

  3. Juan Manuel dice:

    Muy buena iniciativa, no lo conocía pero tener un mejoramiento en la lectura de los estudiantes es fundamental y cultural para nuestros alumnos, soy asistente de educación y aprecio estos concursos de interés educacional, Saludos a colectivos y sus organizadores.

  4. Nancy EScobar dice:

    Es de gran importancia el fomento lector en nuestros niños y niñas, en especial aquellos más vulnerables, por lo que felicito a COPEC por tan importante y magnifica idea. Postularemos como establecimiento.

  5. Sandra dice:

    Alguna posibilidad de postular una escuelita de la ciudad de coyhaique
    Siendo yo solo apoderada de esta ?

    • Vivaleer dice:

      Hola Sandra. El asunto es que necesitas cartas firmadas por jede DAEM, director, utp, un profesor, encargada de biblioteca. Las cartas se descargan en el formulario. Te aconsejo que hables directamente con la dirección y postulen en conjunto. Saludos

  6. Marisela dice:

    Muy buena iniciativa. Y no pueden ser menos alumnos..somos un colegio municipal muy pequeño, rural, con niños con capacidades diferentes, nos vendría espectacular una biblioteca así, que pena que no podemos postular.

    • Vivaleer dice:

      Hola Marisela. Para esta versión se hicieron muchos cambios en las bases para que pudiesen postular más escuelas. Ahora es imposible volver a cambiarlas. Saludos y gracias por tu comentario.

  7. Carolina Campos dice:

    Que buena noticia a postular se ha dicho

  8. LUIS ARMANDO VERGARA PIÑA dice:

    Tremenda iniciativa que desconocía de COPEC. Solo pocos se preocupan de devolver lo que la sociedad les da. Y que mejor que sea a los colegios más pequeños. seguiré comprando combustible en sus estaciones de servicio

  9. Luis Rodríguez dice:

    Mi consulta es que si no cumplimos con el minimo de estudiantes en cuanto a matrícula, se considera como critero de exclusión o en nuestro caso como escuela basica de una de las tantas islas de Chiloé, podriamos perfectamente postular considerando que nuestra matrícula no es mayor a los 110 niñ@S. Espero su respuesta

    • Vivaleer dice:

      Hola Luis. Efectivamente las bases indican 180 estudiantes como mínimo en la matrícula. La biblioteca está pensada principalmente para la enseñanza prebásica y básica. Además dice que los colegios con enseñanza media también postular. Saludos

  10. Texia Orellana dice:

    Hola. Es un hermosa iniciativa la que han creado. Me hubiera encantado postular a mi escuela. Pero lo triste que no pensaron en que las escuelas rurales aveces más marginadas y vulnerable, pero con hermosos niños y talentos tienen menos matrícula. En nuestro caso somos una escuela rural con 137 estudiantes que por problemas de ubicación no conoceran una biblioteca hata que entren a la universidad. Somos una escuela que se ha destacado en simce y en muchas otras cosas.

    • Vivaleer dice:

      Hola Texia. Las bases fueron revisadas durante meses. Este año se bajó la cantidad de matrícula para que más escuelas puedan postular. Saludos y gracias por tu mensaje.

  11. Pamela Romero dice:

    Me encanta la idea, quisiera participar pero nuestro establecimiento cuenta con 110 parvulos 🙁

  12. Katherine dice:

    Hola!! Dice que el liceo debe tener educación básica …yo trabajo en un liceo de solo enseñanza media se puede ? Y si ya está la biblioteca pero es muy pobre en cantidad de material de consulta y literatura juvenil e infantil y tiene un 89 por ciento de vulnerabilidad

    • Vivaleer dice:

      Hola Katherine. Efectivamente para postular el requisito es tener enseñanza prebásica y básica. Los colegios, que además, tengan enseñanza media pueden postular.
      El concurso es para un programa de fomento lector desde la primera infancia, por eso el requisito en las bases. Saludos

  13. INGRID CONCHA SUAZO dice:

    Hola, me encantó el concurso, pero mi Liceo municipal y con sólo 400 estudiantes no tiene enseñanza media y necesitamos tanto una biblioteca, ¡no imaginan cuánto!

  14. Katherine Morales Castillo dice:

    Realmente muy interesante, ya que es increíble como los estudiantes han perdido la motivación por leer, y entregando libros nuevos, sería una estrategia de que por curiosidad quieran acudir a biblioteca, y logren motivarse al ver lo interesante que es un libro. Felicitaciones!

  15. Juana Melipichún dice:

    Que lamentablevque solo sean para colegios grandes, el año pasado se nos quemo nuestro colegio y hoy estamos rearmando nos ya que la mayoría de nuestros libros se quemaron obse destruyeron con el agua.
    Independiente de todo, admiro lo que realizan.

    • Vivaleer dice:

      Hola Juana. Si revisas las bases, no es solo para colegios grandes. La cantidad mínima de matrícula para postular es de 180 estudiantes.
      Saludos, gracias por tu mensaje, y ánimo en la reconstrucción.

  16. Violeta Mansilla Antiman dice:

    Que pena que por matrícula no podamos postular….de todas forma felicito a Copec por tan linda iniciativa….tuve la oportunidad de conocer una de sus bibliotecas en Castro y es magnífica!

  17. Olga leyton dice:

    Mi escuela es pequeña.vulnerabilidad alta….no podemos postular….no han pensado en crear un proyecto para parvulos de nt1 y nt2.mi comuna se vetia muy favorecida de participar.desde educación inicial seria valiosisimo un proyecto asi y permitiria involucrar a muchos y podriamos hacer paryicipar a las familias….bueno exito para los que postulen

    • Vivaleer dice:

      Hola Olga. Desde el programa Viva Leer trabajamos en redes desde las escuelas ganadoras con otras escuelas más pequeñas y jardines infantiles, para colaborar en comunidad en el desarrollo de estrategias de fomento lector. Saludos

  18. Si el colegio tiene 1030 alumnos, se podrá postular de igual manera?
    Sería triste quedar fuera por tan pocos alumnos

    • Vivaleer dice:

      Hola Evelyn. Años anteriores han llegado postulaciones con esa diferencia de número en la matrícula (que rebasan el máximo o no alcanzan el mínimo).
      Pero no olvides que hay bases, y que cada ítem va dando puntaje.
      Saludos

  19. Lilian Gallardo Elgueta dice:

    Hola:
    Me encanta que se incentive a los niños a leer; por esa razòn ingresè al link para poder postular y no encontrè el formulario. Me gustarìa saber como puedo hacerlo.
    Agradezco a COPEC por esta oportunidad

  20. Flavio Sagredo dice:

    Mi liceo tiene segundo ciclo básico, es decir séptimo y octavo además de enseñanza media , mi duda es podemos postular?

    • Vivaleer dice:

      Hola Flavio. Como indican las bases, el colegio debe contar con enseñanza prebásica y enseñanza básica completa. Este aspecto es de carácter obligatorio en la postulación. Saludos

  21. Carolina Carreño dice:

    Me habría gustado mucho postular a mi colegio, pero lamentablemente no puedo ya que tenemos una matrícula de 19 alumnos, somos una escuela multigrado, con un alto índice de vulnerabilidad de un sector rural. Para nosotros habría sido una oportunidad maravillosa para nuestros niños y niñas. Que lamentable que no podamos participar.

    • Vivaleer dice:

      Hola Carolina. Estamos evaluando la posibilidad de hacer un concurso distinto para el 2019. Ahora no es posible cambiar las bases, y la idea de donar una biblioteca es que le sirva a la comunidad, y alcanzar la mayor cantidad de personas posibles. Saludos

  22. alejandra maldonado dice:

    Hola mi nombre es Alejandra y Soy asistente de la educación de la escuela de corral y en el año 2015 me gane este proyecto y muy feliz ya que la lectura nueva que trae este proyecto es muy satisfactoria para cada alumno sus muebles y sobre todo las personas que instalan este proyecto ,viva leer coopec, la fundación la fuente es muy preocupada y agradecer cada gesto que tuvieron conmigo y por todo lo que aprendí en esos dos años y gracias a lo aprendido aun seguimos en la misma linea. muchas gracias por todo su apoyo!! un abrazo enorme desde Corral X Región de los Riós. y en especial a Macarena Peggers

  23. Yanet dice:

    Que lamentable conosco el proyecto es realmente maravilloso. Actualmente trabajo en una escuela rural, tenemos menos de 180.alumnos.Por qué dejan afuera a éste tipo de establecimientos, por favor hagan inclusión

    • Vivaleer dice:

      Hola Yanet. Jamás se ha querido dejar fuera a escuelas. De hecho para este año, la cantidad de matrícula mínima fue reducida para que más escuelas participen del concurso.
      Las bibliotecas que donamos son de carácter comunitario, por lo mismo no se trata de excluir, sino que tratar de llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Saludos

  24. Paz Bustiman dice:

    Felicitaciones a Cópec , un excelente aporte a nuestra educación y niños , trabajo actualmente en 4 colegios fomentando el hábito lector en los estudiantes y tratando de fortalecer la biblioteca de estas escuelas , enviaré info a directivos para participar de este gran concurso !! Las colecciones infantiles están muy buenas !! Felicitaciones!!

    • Vivaleer dice:

      Hola Paz. Gracias por tus felicitaciones. En la misma noticia que comentas, están todos los links necesarios para postular, para cuando informes a los equipos directivos tengan clara esa información. Muchas gracias por difundir. Saludos

  25. Otilia dice:

    ¿Por qué dejaron fuera las escuelas rurales que tienen menos niños y dónde los niños leen más?

    • Vivaleer dice:

      Hola Otilia. No hemos dejado fuera las escuelas rurales. De hecho, la mitad de las bibliotecas escolares que hemos implementado están en zonas rurales. En ninguna parte de las bases, se indica que solo pueden participar escuelas de sectores urbanizados. Saludos.

  26. Patricia Sánchez Lizana dice:

    Hola felicitacionesa copec por tan loable iniciativa una consulta soy Utp de una escuela rural y la matricula es de 57 alumnos y alumnas me pregunta es¿sería posible unirse con otra escuela con similares características y completar los 180 mínimo de estudiantes? Su agradecida

    • Vivaleer dice:

      Hola Patricia. Gracias por tu felicitaciones. Respondiendo a tu pregunta, no es posible unirse a otra escuela para completar la cantidad mínima de matrícula. La idea del programa es que la biblioteca esté en una sola escuela y que sea abierta a la comunidad. Por otra parte, la asesoría del proyecto también está pensada por su coordinación, dirigirla a un solo colegio. Y además, el registro no se puede hacer con más de un RBD. Saludos

  27. GONZALO EDUARDO GALLARDO OJEDA dice:

    Buen Día pertenezco a la ciudad de Ancud Isla Grande de Chiloé, formo parte del Concejo Vecinal de Desarrollo BARRIO BONILLA de nuestra comuna estamos trabajando en una Biblioteca Comunitaria Infantil que esta funcionando en el Centro Comunitario.
    Objetivo principal de esta biblioteca es ir en ayuda de niños y jóvenes de escasos recursos y/o en situación de vulnerabilidad social que se les dificulta el buscar informacion via web y esta biblioteca ha sido de mucha ayuda para ellos, mi consulta es nosotros como Junta de Vecinos o Como Concejo Vecinal de Desarrollo podemos postular?? agradezco desde ya una respuesta

    • Vivaleer dice:

      Hola Gonzalo. El concurso está destinado a escuelas. Se necesita el RBD (que es como el rut de cada colegio) para registrarse y la cantidad mínima de estudiantes, además de otros requisitos. No obstante, las bibliotecas escolares y el programa de fomento lector que desarrollamos es de carácter comunitario, por lo que se puede trabajar en redes, en caso de que una escuela de la zona sea ganadora. De todos modos, dejaremos registrado su correo por si en el futuro, podemos colaborar con ustedes. Saludos

  28. hola quería saber si tienen otro tipo de proyectos al cual postular para fomento de la lectura. Somos de la región del maule y creamos una biblioteca infantil movil e itinerante, es un proyecto de un grupo de profesionales dentro del cuales se incluyen psicologos y dramaterapeutas. le dejo nuestra pagina web http://www.espaciopamina.cl

  29. Carmen Inés Castro Cortés dice:

    Felicitaciones por el concurso. El establecimiento en que trabajo, quedó seleccionado en años anteriores, pero no logró ganar. Tengo una duda, influye de alguna forma si la biblioteca escolar está ubicada en el segundo piso?
    Feliz día del libro!!!

    • Vivaleer dice:

      Hola Carmen. Que bueno que ya han postulado en versiones anteriores del concurso. Han habido escuelas con la biblioteca en el segundo piso. Lo más adecuado e importante es que sea accesible a toda la comunidad y que disponga del espacio suficiente. Saludos

  30. Patricia dice:

    Exelente iniciativa pero quisiera hacer la consulta de muchos. Mi escuela tiene 79 estudiantes, un IVE de 96%, pertenecemos a una de las comunas mas pobres del país. Que oportunidad tenemos de participar en instancias como estas. Y de verdad lo necesitamos.

    • Vivaleer dice:

      Hola Patricia. Efectivamente como señalas, mucha gente hace esa pregunta. Las bases son claras y no se pueden cambiar, sin embargo, ya se está analizando para la próxima versió si realizamos una nueva modalidad de concurso. Saludos

  31. Elba Luisa Perez Cuello dice:

    Hola somos una linda escuela del sur de Chile Osorno tenemos 180 alumnos y comenzamos una biblioteca viva para nuestros alumnos, nuestra pregunta nosotros tenemos de primer año a octavo es decir , sin pre-básica podemos postular?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *