Viva Leer

En torno al tablero: el auge de las nuevas ludotecas

Publicado el: 2 abril, 2018 por: vivaleer en: Reportajes.

Los juegos de mesa mutan año a año. Si nuestra infancia estuvo marcada por tableros chinos, damas y una amplia gama de monopolys, en la actualidad la cosa es muy distinta. Existe una nueva generación de juegos de mesa, o también llamados juegos de tablero, que comenzaron a ganar espacio dentro de comunidades aficionadas a otro tipo de juegos como los de cartas coleccionables. Hoy, la novedad ha llegado incluso a bibliotecas públicas y otros centros comunitarios que han conformado sus propias ludotecas para grandes y chicos.

Por Macarena Pagels.

Tablero de Catan Historias: Los colonos de Europa
Fuente: http://estanteriadejuegos.blogspot.cl

Si de juegos de mesa se trata cómo no olvidar los clásicos Ludo, Monopoly o Scrabble, que para distintas ocasiones reunían a la familia y los amigos. Sin embargo, como consecuencia del gran avance tecnológico y la expansión del mercado de los smartphones, tabletas y consolas de videojuegos las maneras de jugar han evolucionado y estos parecen haber caído en el olvido. Hasta hace un tiempo.

Cuando hablamos de juegos de mesa en la actualidad, se abre un panorama distinto y se vislumbra un nuevo fenómeno que trae consigo nuevas prácticas en torno al juego. Al mismo tiempo relucen nombres como Catan, Dixit o Carcassonne, los principales juegos de mesa que se encuentran hoy en el mercado. Se trata de un repertorio renovado que está creando comunidades de jugadores en todo el mundo y en el que, por supuesto, nuestro país no queda exento.

Devir Chile es el mayor distribuidor de este tipo de juegos en nuestro país. Cristóbal Pérez, gerente de marketing, señala en el diario El Mostrador que entre el año 2014 y 2017 la venta de Catan, uno de sus juegos estrella, experimentó un incremento de 257%. Asimismo, hoy se extienden alrededor de doscientos puntos de venta a lo largo de Chile. La novedad no solo es evidente en términos comerciales, sino también respecto de las prácticas de juego que distintas comunidades de aficionados han ido desarrollando a lo largo de todo el país. Las ludotecas, además de ser un espacio que facilita diversos tipos de juegos, constituyen una gran instancia de intercambio social y diversión alrededor de un tablero.

Tablero de Carcassonne. Fuente: https://juegosdemesayrol.com

En Santiago sin duda hay varias alternativas para los aficionados e interesados por este tipo de pasatiempos. En la comuna de Providencia se encuentran la Ludoteca de Providencia del Centro Comunitario Bellavista, la Ludoteca del Goethe Institut y otras que se conforman en las mismas tiendas que comercializan este tipo de juegos. Es el caso de Movieplay Funstore en Ñuñoa, Warpig Games en Providencia y el Café 2D6 en la misma comuna. Otras instancias que se ofrecen para probar nuevos juegos, ampliar el círculo de jugadores o simplemente iniciarse en esta práctica son los festivales que ya se han realizado en la ciudad. Es el caso de Devir Fest, Juegos en el Parque y Tabletop Day Chile, que se realizará el próximo sábado 28 de abril en el Centro Cultural España.

En otras localidades del país también se hace presente esta tendencia y ya se conocen iniciativas en algunas ciudades del sur. En Concepción, Planeta LoZ ha organizado encuentros en Urban Station (San Martín 553), el restaurante La Cocina y la Biblioteca Municipal. En Valdivia, durante el verano se realizaron varias sesiones de Club Ludoteca organizadas por Ludoteca Zona B, que se mantienen a la fecha, y también se realizan encuentros en la tienda La Guarida de Burnaby (Arauco 331, Local 23). En Puerto Montt también ha crecido esta tendencia gracias a Winterland (San Martín 167), tienda que comercializa juegos de estrategia.

 De juegos y habilidades

Esta nueva generación de juegos de mesa está llena de novedades y curiosidades, con diversas temáticas, estrategias y gráficas que sorprenden. En general tienen la característica de ser mucho más sofisticados e incentivar un aprendizaje más complejo, que a veces requiere consultar tutoriales en Youtube para comenzar a jugar. También destacan por ser más acotados en tiempo e incorporar más elementos que solo dados y fichas.

¿Por cuál empezar? Catan, Dixit, Carcassonne, Pandemic, La isla prohibida, Ticket to Ride, Código Secreto son ejemplares ideales para quienes se inician en esta práctica. De seguro la mayoría de las ludotecas y tiendas de juegos a lo largo de país cuentan con ellos. Si de gustos y variedades se trata, las recomendaciones se alinean en términos de la edad de los jugadores, las temáticas que aborda o la dinámica que despliega el juego. Así encontramos una variedad de ejemplares para todos los gustos e intereses.

Una manera interesante de profundizar en la variedad de juegos disponibles en el mercado es conocer su dinámica y las condiciones que plantea para el grupo de jugadores. Dentro del grupo de los más abstractos y estratégicos se encuentran los eurogames como Colonos de Catán, Ticket to Ride, Puerto Rico o Five Tribes. En ellos priman las reglas del juego por sobre la temática, y no se movilizan por el factor suerte. En cambio, los juegos americanos son todo lo contrario, incentivan la competencia donde muchas veces prima la suerte y tienen mayor énfasis en el atractivo visual y temática. Representan a este grupo King of Tokyo, Dead of Winter y Small World. Otro género que requiere habilidades interesantes es el de los juegos colaborativos, en el cual los participantes unen fuerzas para derrotar al tablero. Clásicos de este grupo son La Isla Prohibida, El Desierto Prohibido y Pandemic. Por último, hay juegos en los que prima la interacción entre los jugadores y son conocidos como party games o juegos sociales, entre ellos Dixit, La Resistencia, Código Secreto y Strike!

Desde otra dimensión, las ludotecas y otras instancias de reunión lúdica constituyen un importante punto de encuentro social para el despliegue de habilidades que mejoran la comunicación e incentivan la interacción con otras personas. La dinámica que plantea esta nueva generación de juegos a través de sus reglas nivela la interacción entre los jugadores y desdibuja las diferencias, por lo que son actividades que se pueden llevar a cabo en familia, con amigos o incluso con personas desconocidas. En ellas pueden participar niños, jóvenes y adultos alrededor de un mismo tablero, sin distinción de edad o género.

También potencian otro tipo de habilidades individuales y los procesos de aprendizaje se producen sin que el jugador sea consciente de ello. La capacidad de resolver problemas e incluso la creatividad actúan todo el tiempo, desafiando las habilidades y destrezas de los jugadores. El juego puede ser un gran aliado para los procesos de aprendizaje, ya que, el tablero de juego es un campo seguro de experimentación tanto cognitiva como emocional, y lo que es mejor, el aprendizaje se produce en un ambiente lúdico y divertido.

Capacitación de juegos

España es uno de los países pioneros en incorporar los juegos a la educación formal. Es un desafío que también se plantea en nuestras aulas, y que han asumido pocas instituciones que se han atrevido a experimentar estrategias de aprendizaje basadas en esta nueva generación de juegos. Una de las más importantes ha sido el Observatorio del juego que se ha dedicado a implementar ludotecas en escuelas y a capacitar profesores para que utilicen los juegos de mesa como una herramienta pedagógica.

Sin duda es un fenómeno en expansión y muy atractivo para la comunidad. Y tu, ¿conoces otras ludotecas en tu ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *