Viva Leer

Es tu turno, Adrián: la fuerza de la imaginación

Publicado el: 6 junio, 2018 por: vivaleer en: Reseñas.

Una de las novedades literarias que llegará este año a las escuelas ganadoras de las bibliotecas Viva Leer es la edición de Ekaré de Es tu turno, Adrián, una genial novela gráfica que juega con el color para intensificar las emociones del pequeño niño protagonista. En un mundo lleno de burlas y molestias, Adrián se hará amigo de alguien impensado.

Es tu turno, Adrián. Interior
www.canallector.com

 

Existen cientos de libros con grandes historias e ilustraciones que muchas veces por añadidura, traen un fin educativo de manera explícita o entre líneas. Temas que causan controversia o que no habían sido tratados en épocas anteriores, hoy van configurando una moda editorial y han ido apareciendo publicaciones informativas, literaria e híbridos de ambos. Uno de esos temas es el bullyng, que siempre ha existido en el ámbito escolar, pero que solo hace pocos años ha causado ruido en la sociedad.

A partir de esta premisa, surgen publicaciones con recetas para combatir situaciones de bullyng, muchas veces resolviendo el conflicto de manera simplista. Se puede hacer literatura de calidad para referirse a temas como este. Un caso de buena literatura y edición bien cuidada que aborda este tema es la novela gráfica Es tu turno, Adrián de las autoras suecas Helena Öberg y Kristin Lidström, publicado originalmente por Bokförlaget Mirando Bok y traducido al español por Kristina Lund para ser publicado el año 2017 por Ediciones Ekaré.

La novela es muy silenciosa. Se basa principalmente en la ilustración que va guiando toda la historia. Posee diálogos pero su potencia emotiva no está en la palabra. Es tu turno, Adrián retrata la historia de un niño que vive en la fantasía. En la calle, estando solo, camina dando brincos, con las manos, haciendo piruetas. Pero en un mundo lleno de colores, él se muestra gris. Un gran acierto de Lidström, la ilustradora. Todas estas escenas en el espacio público son a doble página. Pero cuando Adrián llega a la escuela todo cambia. Su forma de ser y el formato de la página. Todo se reduce a viñetas con ausencia de color, un niño que camina cabizbajo con las manos en los bolsillos, triste. La primera escena con un compañero de escuela: le rompen su gorro de lana, Adrián no hace nada. Así es el espacio escolar, todos conversan entre todos, se hacen bromas, excepto él, que ni siquiera logra leer en voz alta frente a su salón.

Es tu turno, Adrián; interior.
www.ekaresur.cl

Adrián sobrevive al poder de la imaginación. En su soledad, es un niño lleno de colores. Fantasea con que es un gran trapecista. De regreso a casa, vuelve a su habituar andar. Saltando, caminando de cabeza. Pero el mundo sigue siendo gris. Comparte con sus padres por separado, pues no coinciden los turnos de trabajo. Pero todo cambia cuando aparece una perra que bautiza como Niebla. La mascota tiene collar, pero Adrián omite eso. Niebla se transforma en su única y mejor amiga. El capítulo 2 se torna colorido y regresa el uso de la doble página. Comparten todo el tiempo. Él la alimenta y le lee por las noches. Ella lo acompaña al colegio. Él logra leer frente a sus compañeros. Pero todo vuelve a cambiar.

Es tu turno, Adrián; interior.
www.ekaresur.cl

Niebla tiene dueña. Como el mismo Adrián señala: sin Niebla todo era tristeza. Apareció la dueña de la perra. No era casualidad el collar. El gris vuelve a aparecer, pero no sería el último cambio. La vida es cíclica y el color predomina finalmente. Niebla, Adrián y la señora se vuelven amigos, y él lee para ella. Un magnífico libro que no hace referencia literal al tema del bullyng, y que sin embargo, es tratado de manera mucho más sutil que muchos manuales y textos que se colocan el traje de literatura sin serlo. Es tu turno, Adrián  es una de las grandes novedades que llegará este año a las escuelas Viva Leer Copec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *