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Viva Leer Copec vuelve a las 75 escuelas ganadoras con un programa de seguimiento

Publicado el: 7 junio, 2018 por: vivaleer en: Noticias.

Desde el año 2011 hasta el 2017, Copec implementó 75 bibliotecas escolares desde Arica a Punta Arenas. Cada escuela recibió mobiliario y 2000 libros más un proyecto de fomento lector. Este año, en la segunda etapa de Viva Leer, se desarrollará un programa de seguimiento en torno a la lectura y la gestión cultural.

Escuela Jorge Rojas, Coronel. Beneficiada el 2011 por Viva Leer

Viva Leer es la iniciativa de Copec para fomentar la lectura en todo el país. Cuenta ya con tres pilares fundamentales: la colección Sueña Leyendo que se vende en la mayoría de las estaciones de servicio; Cuento Contigo, el programa de libros interactivos que los padres pueden grabar para sus hijos; y el programa de Bibliotecas Escolares, en cual se implementan bibliotecas con mobiliario, 2.000 libros y se otorga asesoría profesional a las escuelas ganadoras.  Este año se dio inicio a la segunda etapa de Viva Leer Copec, donde se implementarán 45 nuevas bibliotecas escolares.

Esta nueva etapa no solo trae de regreso el concurso de Bibliotecas Escolares (al que pueden postular aquí) sino que también presenta una novedad: un programa de seguimiento de las 75 bibliotecas que ya fueron ganadoras y que tuvieron el acompañamiento y asesoría de Fundación la Fuente entre los años 2011 y 2017. Este programa se divide en tres áreas dependiendo de las necesidades, el desarrollo autónomo de la biblioteca y las circunstancias actuales de la biblioteca. En otras palabras algunas escuelas recibirán nuevamente una asesoría profesional con capacitaciones de temas que no se vieron en primera instancia, otras podrán acceder al seminario “Yo mediador” que imparte Troquel, y algunas recibirán un programa de lectura y gestión cultural.

Estudiantes de la Escuela Ciudad de Frankfort, San Joaquín en inauguración de la biblioteca el 2011

Para esta última modalidad, las escuelas deben elegir entre cinco propuestas: Arrullo, el programa de lectura en primera infancia; Narrativas visuales y digitales, un programa basado en cómic y literatura digital dirigido a preadolescentes; Lecturas de juventud, destinado a los estudiantes más grandes de los colegios, donde se desarrollarán clubes de lectura, videotecas y talleres de rap; Exploradores, que es uno de los programas más transversales en cuanto edad, y que trabaja con la investigación del entorno, la naturaleza y el patrimonio local; y finalmente Movimiento, que desarrolla la corporalidad mediante el teatro, la danza y otras artes.

Dentro de los colegios beneficiados con esta nueva modalidad de seguimiento y que comenzarán a trabajar este mismo año hasta el 2019, se encuentran la escuela Ciudad de Frankfort en Santiago, Javiera Carrera de La Serena, escuela Jorge Rojas de Coronel, y Leonardo da Vinci de Valdivia.

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