Viva Leer

Fuerte, suave, murmurado: un libro dedicado al sonido

Publicado el: 17 octubre, 2018 por: vivaleer en: Reseñas.

La colección destinada para cada una de las 15 nuevas Bibliotecas escolares Viva Leer está compuesta de 2000 títulos. Dentro de esta compilación se encuentran varias novedades publicadas recién este 2018. Una de estas es Fuerte, suave, murmurado de la dupla ucraniana Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv, un libro que trata los diversos espectros del sonido y que ha sido editado al español por Barbara Fiore Editora.

En el principio era el silencio. Así comienza este increíble libro creado por los jóvenes artistas visuales ucranianos Andriy Lesiv y Romana Romanyshyn. Ambos conforman el estudio de arte Agrafka, y ya se han están haciendo nombre en el mundo editorial. Su libro La niña que contaba (2015) editado en español por la editorial argentina Limonero ya los había dado a conocer, pero es con esta nueva entrega donde logran desarrollar todo su virtuosismo, elegancia y belleza en el diseño.

Fuerte, suave, murmurado (Barbara Fiore editora, 2017) es un libro dedicado al sonido. Al principio era el silencio, pero luego el universo se llenó de ruido. Este es un texto particular: claramente es de carácter informativo pero está cargado de un lenguaje poético ejecutado por el trabajo de diseño que se caracteriza por su sutileza. El texto está dividido en tres partes, tal como lo indica su título: los sonidos que son fuertes, los suaves y los que solo alcanzan a ser un susurro. Si habláramos de música por ejemplo, tendríamos que referirnos –tal como nos explican los ucranianos– a forte, piano y pianissimo. Pero yendo mucho más allá, encontramos sonidos en todas partes, incluso en nuestro cuerpo.

Este libro es una introducción básica a cómo funciona el sonido. Nos muestra las partes del oído, cómo nace la música a través de la armonía, los diferentes tipos de sonidos que pueden realizar los instrumentos musicales, las formas de grabarlo y mantenerlo en el tiempo. Es el sonido lo que provoca que podamos comunicarnos, aunque a veces producimos distintos sones, y nos cueste entendernos. No obstante, el texto también nos recuerda que hay momentos que necesitamos el silencio, la ausencia de sonido.

Uno de los elementos más destacados del libro es el diseño. La configuración de cada página es un claro ejemplo de lo que el texto va indicando. Cuando nos habla de los sonidos fuertes, la página está completa, cargada de ilustraciones, mostrándose a ratos en una disposición caótica, que poco a poco se va ordenando hasta llegar al murmuro, en dobles páginas muy sutiles con fondo blanco  y una sola ilustración; incluso los textos quedan relegados al final del libro como notas al pie.

Fuente: barbarafioreeditora.com

Como parte del diseño, se incluye de gran forma, la paleta de colores. Con tonos flúor y utilizando solo cinco matices las ilustraciones mantienen al ojo del lector siempre atento. Como dice Cristian Salinas, al escribir sobre el libro en el último boletín de Troquel, “los autores se apoyan en una acotada pero muy intensa y expresiva paleta de colores, que al trenzarse con las formas e ilustraciones logra gritar, hablar o susurrar como se esperaba que hiciera”.

Sin duda es un libro que tendrá a todos los niños de cabeza leyendo y destacará como la gran novedad de las Bibliotecas escolares Viva Leer recién beneficiadas.

Una respuesta a “Fuerte, suave, murmurado: un libro dedicado al sonido”

  1. Sandra dice:

    Hola, no hay premios de consuelo ; )
    Saludos desde la Serena del colegio Victor Domingo Silva inclusivo
    Saludos
    Sandra caimanque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *