Viva Leer

Comenzó el programa de seguimiento de las 75 escuelas ganadoras Viva Leer

Publicado el: 31 octubre, 2018 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer.

El programa Viva Leer anunció este año un trabajo de seguimiento con las 75 escuelas beneficiadas entre los años 2011 y 2017. Nuevas capacitaciones, seminarios y talleres culturales se están llevando a cabo en las primeras escuelas elegidas. El programa de escuelas avanzadas, que han destacado por su labor en fomento lector post apoyo de La Fuente ya está en desarrollo y teniendo sus primeros frutos. Aquí el testimonio de los asesores de proyecto a cargo del programa.

Exposición de Paula Marín a los niños de la escuela Leonardo da Vinci, Valdivia

Movimiento: Escuela Javiera Carrera, La Serena

La escuela Javiera Carrera inició el 9 de octubre  el Taller de Teatro para alumnas, correspondiente al programa Movimiento, los que se realizan los martes desde las 16:00 a las 17:30 hrs y que cuenta con una inscripción de 20 niñas, desde 2° a 8° básico y que están a cargo del tallerista Dusan Koscina, actor titulado por la Pontificia Universidad Católica De Chile. En el taller  las alumnas disfrutan de aprender conceptos y técnicas de corporalidad y vocalización que se utilizan en teatro, además de organizarse para trabajar en el montaje de una obra que crearán ellas mismas, estando a cargo no solo de la actuación, sino que de todo lo necesario para el montaje (encargadas de vestuario, iluminación, dramaturgia, ensayos, entre otros).

Dusan Koscina enseñando sobre teatro a las niñas de la escuela Javiera Carrera, La Serena

Asimismo, el 25 de octubre se realizó el primer taller para profesores, orientado al fortalecimiento de habilidades comunicativas, en el que los docentes participaron anímicamente en el reconocimiento de ciertas posturas y señales que emite nuestro cuerpo al momento de entregar un mensaje, ya sea en público como en privado, en un ambiente más personal.  En total se realizarán dos jornadas para los profesores, ambas a cargo del tallerista Dusan Koscina. Las herramientas entregadas por Dusan, fortalecerán las clases en aula y en biblioteca, ya que, los profesores podrán mejorar sus gestos y movimientos a la hora de entregar el conocimiento y también interpretar de mejor manera las posturas corporales de sus estudiantes.

Narrativas visuales y digitales: Escuela Ciudad de Frankfort, San Joaquín

Niños de quinto y sexto básico, desde el 3 de octubre, se han encontrado todos los miércoles de 13.30 a 15.00 horas en la biblioteca para desarrollar sus ideas en el taller de creación de cómic “Historias, dibujos y viñetas” impartido por David Agurto. Este grupo conformado por cinco niñas y 15 niños ha desarrollado distintas narraciones gráficas, siguiendo los pasos que guionistas, dibujantes y coloristas desarrollan para la creación de un cómic de autor. Partieron con una idea que transformaron en una premisa para armar una historia. Luego realizaron la construcción de personajes describiéndolos y dibujándolos, resumieron el relato y dieron paso al storyboard. Los estudiantes se han mostrado sorprendidos por todo el proceso que implica crear un cómic, pero también entusiasmados al poner en práctica una simple idea. Recién esta semana comenzarán a diseñar el cómic final, diagramando las viñetas, dibujando, entintando y coloreando.

Niños de la escuela Ciudad de Frankfort realizando los storyboards de sus cómics

Por otra parte, las profesores de Lenguaje y Artes visuales, más la Encargada de Biblioteca asistieron a una capacitación teórica práctica sobre Mediación de narrativa gráfica impartida por el editor de Ekaré sur, Pablo Álvarez. Las jornadas fueron los miércoles 10 y 17 de octubre, donde en primera instancia conocieron sobre la historia y el lenguaje del cómic, revisando una extensa bibliografía. Y en segundo lugar, conocieron sobre narrativa gráfica en Chile, realizando una tarea práctica post lectura del libro Al sur de la Alameda (Ekaré sur, 2014), donde pudieron desarrollar una estrategia de cómo trabajar el libro en clases.

Arrullo: Escuela Jorge Rojas Miranda, Coronel

La comunidad de la escuela Jorge Rojas Miranda, en lo alto del cerro Merquín de Coronel, ha demostrado su entusiasmo hacia el desarrollo y estimulación de la primera infancia, participando activamente de las actividades del Programa Arrullo.

Se dio inicio oficial al programa con el desarrollo de la primera guaguateca el día 9 de octubre en la que participaron más de veinte apoderados junto a sus hijos. La actividad contó con la compañía de Nicole Quiñones, mediadora de lectura de Biblioteca Viva Biobío, quien leyó el cuento ¡Que viene el Lobo! (Lóguez, 2015), haciendo reír y disfrutar tanto a los niños como a sus acompañantes adultos, quienes pudieron pedir libros para llevar a sus casas y seguir compartiendo de la lectura en familia el resto de la semana.

Carolina Ojeda capacitando a educadoras de párvulos y apoderados en la escuela Jorge Rojas, Coronel

El día 18 de octubre, Carolina Ojeda, coordinadora general del programa Viva Leer en La Fuente, y experta en LIJ, capacitó a educadoras y apoderados en la importancia del fomento lector en la primera infancia y cómo reconocer los buenos libros para niños.  La actividad contó con la asistencia de más de 25 personas.

Exploradores: Escuela Leonardo Da Vinci, Valdivia

En esta primera etapa, el programa EXPLORADORES se lleva a cabo a través del taller “Bio-di-verso”, que incorpora entretenidas lecturas, excursiones y trabajos prácticos que invitarán a los niños y niñas a descubrir los tesoros que esconden las Reservas Naturales Urbanas de Valdivia.

Desde su primera sesión ha convocado a estudiantes de 2° a 6° básico, amantes de la naturaleza y la biodiversidad y muy interesados en temáticas relacionadas con la investigación científica. De hecho, al igual como alguna vez hizo Charles Darwin, los exploradores de este taller deben ser muy observadores y atentos de su entorno natural.

Estudiantes del taller Exploradores investigando sobre las diversas aves en Valdivia

Paula Marín, experta en ecología y biología evolutiva y monitora del taller ha acercado a los estudiantes a diversos conceptos relacionados con la biodiversidad a través de la observación de las aves. Valdivia es una ciudad rodeada de ecosistemas naturales donde habitan estas especies, y su estudio es muy revelador de las características de nuestro patrimonio natural y de las amenazas que se ciernen sobre él. Por eso uno de los grandes objetivos del taller es generar conciencia ambiental.

A la fecha se han realizado dos sesiones del taller “Bio-di-verso” en la biblioteca de la escuela, y una salida pedagógica por distintos puntos de la ciudad en los que se puede observar a estas especies. También se ha realizado una capacitación para los docentes de la escuela con el objetivo de integrar las distintas asignaturas en torno al concepto de biodiversidad, y descubrir estrategias de trabajo con los estudiantes para desarrollar conciencia ambiental y prevenir las amenazas que se ciernen sobre el entorno natural.

 

 

 

 

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