Viva Leer

2018, el año de crecimiento de Viva Leer

Publicado el: 27 diciembre, 2018 por: vivaleer en: Noticias.

Este año trajo grandes novedades para Viva Leer. A la ya reconocida Colección Viva Leer con libros a bajo costo en estaciones de servicio, se sumó un nuevo Concurso de Bibliotecas Escolares y además se dio inicio a Cuento Contigo, la primera colección de libros digitalizados del país donde puedes grabar un relato con tu voz. De este modo, se conforman estas tres iniciativas que consolidan a Viva Leer como uno de los grandes programas de promoción del libro y fomento lector en Chile. Aquí el resumen de un año con bastante novedades para Viva Leer, y que ya espera un nuevo concurso y el lanzamiento de su nuevo sitio web.

Lanzamiento de segunda etapa de Viva Leer

En una ceremonia realizada a comienzos de mayo, donde destacó la participación de niños y niñas, Copec realizó el lanzamiento de la nueva etapa del programa Viva Leer que beneficia a miles de familias chilenas. La celebración fue realizada en la escuela Membrillar de Quinta Normal –una de las escuelas beneficiadas con la biblioteca en la primera etapa del programa– y contó con la participación del entonces, ministro de educación, Gerardo Varela, el gerente general de Copec, Arturo Natho, la gerente general de La Fuente, Verónica Abud, la alcadesa de la comuna, Carmen Gloria Fernández, y Nelson Munizaga, director del establecimiento educacional.

Corte de cinta en lanzamiento de segunda etapa de Viva Leer

Por medio de una entrevista realizada por dos estudiantes, los participantes dieron a conocer su visión sobre la importancia del fomento lector y su relación con la lectura y presentaron la segunda etapa del programa donde junto a La Fuente, entre los años 2018 y 2022, implementarán 45 nuevas Bibliotecas Escolares en el país y además desarrollarán un programa de seguimiento para las 75 escuelas beneficiadas en el primer periodo. Esta nueva modalidad consta de una intervención en la biblioteca que va desde la capacitación a encargadas de bibliotecas y profesores, el desarrollo del seminario Yo, mediador y programas de mediación cultural.

6° Concurso de Bibliotecas Escolares

Gráfica de difusión 6° concurso de
Bibliotecas Escolares

El concurso de Copec y La Fuente para implementar 15 Bibliotecas Escolares tuvo su sexta versión este año. La última vez se realizó en 2015, dando cierre a la primera versión del programa que se inició el 2011 y que donó 75 bibliotecas desde Arica a Punta Arenas. Esta edición del concurso destacó por recibir 261 postulaciones, cifra que superó con creces todas las versiones anteriores. El 14 de septiembre se dio a conocer las 15 nuevas Bibliotecas Escolares, las cuales fueron implementadas durante el último trimestre con la colaboración de voluntarios de empresa Copec, quienes dejaron sus labores cotidianas para armar los espacios de lectura en los diversos colegios ganadores.

Programa de seguimiento, una de las novedades en Viva Leer

Durante el segundo semestre se dio inicio al programa de seguimiento para las 75 Bibliotecas Escolares que fueron beneficiadas durante el periodo 2011-2017. Las escuelas fueron divididas en tres niveles, dependiendo de sus logros y avances post acompañamiento de La Fuente. De este modo, algunas escuelas recibieron capacitación sobre el manejo de la biblioteca y fomento lector; otras participaron del seminario impartido por Troquel, Yo, mediador-Bibliotecas Viva Leer; y otras optaron por una de cinco alternativas –que desarrollan el fomento lector y el acercamiento a la cultura de la comunidad– entre Arrullo, que desarrolla guaguatecas; Narrativas visuales y digitales que desarrolla nuevas formas de lectura; Movimiento que genera estrategias mediante la danza, el teatro y otras formas; Exploradores, programa que incentiva la investigación y conocimiento de su propia comunidad y entorno; y Lecturas juveniles.

Primera sesión del taller de teatro en la escuela Javiera Carrera de La Serena, en el marco del programa Movimiento, inserto en el Seguimiento Viva Leer

Este año y durante el primer semestre de 2019 el programa ha intervenido las escuelas Bernardo O’higgins de Copiapó, General Domingo Urrutia en San Carlos, y la Escuela rural 21 de mayo en Paillaco, con capacitaciones a la encargada de biblioteca. Con el programa de Movimiento a la escuela Javiera Carrera de La Serena, en el que el actor Dusan Koscina, capacitó a profesores en habilidades comunicativas y desarrolló un taller de teatro con niñas del establecimiento.  El colegio Ciudad de Frankfort optó por Narrativas visuales y digitales,  donde Pablo Álvarez colaboró con las profesoras de Lenguaje, Artes visuales y la encargada de biblioteca con técnicas de mediación de narrativa gráfica, y un grupo de estudiantes participó de un taller de creación de cómics. La escuela Jorge Rojas Miranda de Coronel ha implementado la guaguateca al elegir el programa Arrullo, y además profesores y apoderados recibieron una capacitación sobre el rol del fomento lector en la primera infancia por parte de Carolina Ojeda. Finalmente, la  escuela Leonardo da Vinci de Valdivia desarrolló Exploradores, junto a Paula Marín, experta en biología y ecología, donde por medio del taller Bio-di-verso estudiantes del colegio aprendieron sobre observación de aves.

19 títulos se suman a la colección Viva Leer

Portada de El principito y la rosa, el reencuentro, parte de la colección para la primera infancia.

Marzo parece ser uno de los meses más esperados por los lectores. Y es que hace varios años ya, que la colección Viva Leer ha dispuesto en sus estaciones de servicio, grandes obras de la literatura a bajo costo. Este año se sumaron 19 títulos divididos en cinco colecciones: infantiles, clásicos, contemporáneos, y las grandes sorpresas, el conjunto de novelas gráficas y los libros para los prelectores. La obra más llevada por los lectores de nuestra colección fue Poemas y antipoemas del poeta Nicanor Parra, quien falleció solo un par de meses antes del lanzamiento de la serie de libros. Destacaron clásicos como Drácula de Bram Stoker y La guerra de los mundos de H.G. Wells. Las adaptaciones de Frankenstein, La metamorfosis y Tarzán  a cómic también fueron bien recibidas. Y como siempre las colecciones más exitosas fueron las dedicadas a los lectores más pequeños. Adaptaciones como El príncipe y el mendigo, El rey Arturo, Hércules, entre otras, o las historias reversionadas para prelectores como Hansel y Gretel a dieta o El principito y la rosa se convirtieron en un total éxito editorial. Siete años tiene ya la colección Viva Leer, la cual ha vendido más de 2.500.000 libros.

Cuento contigo, la primera colección de libros digitales en Chile

Sección Colección de cuentos en www.cuentocontigo.cl

Este año Copec dio a conocer la tercera iniciativa del programa Viva Leer, la cual tiene como objetivo desarrollar la lectura en familia. Cuento contigo es la primera colección de literatura interactiva en el país, donde padres y madres pueden grabar con su voz –por medio de la App Messenger– los cuentos que Viva Leer digitalizó de sus colecciones destinadas a los lectores más pequeños. De este modo, niños y niñas pueden ver y escuchar en algún dispositivo electrónico la colección que cuenta con historias como Pinocho quiere una mascota, El patito feo, su primera fiesta, o Caperucita roja va a la escuela, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *