Viva Leer

Encuentro de encargados de bibliotecas escolares Viva Leer Copec 2019

Publicado el: 26 marzo, 2019 por: vivaleer en: Noticias.

El pasado 20 y 21 de marzo recibimos la visita de quienes se desempeñan como encargados de biblioteca en las escuelas ganadoras del 6° concurso Viva Leer. Esta fue una de las primeras acciones del programa de acompañamiento, con dos jornadas de reflexión y capacitación para dar inicio a esta nueva fase del proyecto.

Encargados de biblioteca y coordinación del programa Viva Leer Copec 2019

El año 2018 inauguramos una nueva etapa en el programa de bibliotecas escolares Viva Leer Copec. Entre muchas otras acciones –como fueron la apertura del 6° concurso y el desarrollo de un nuevo programa de seguimiento–, logramos la implementación de 15 nuevas bibliotecas en establecimientos de Arica a Magallanes. Durante este proceso de implementación, las bibliotecas recibieron equipamiento completo, que incluye mobiliario, decoración y una colección bibliográfica de 2000 títulos. Pero, además de la habilitación, el programa Viva Leer contempla un período de acompañamiento para los encargados de biblioteca que se extiende por dos años y que tiene por objetivo fomentar el gusto por la lectura en sus estudiantes y comunidad cercana.

El pasado 20 y 21 de marzo, como una de las primeras acciones que contempla el programa de acompañamiento, recibimos en la casa matriz de La Fuente a los nuevos encargados de bibliotecas escolares que han pasado a formar parte de Viva Leer. El equipo de coordinadores y funcionarios de La Fuente organizó una jornada de reflexión y capacitación para dar inicio a esta nueva fase del proyecto, y cargar de energía y motivación a los asistentes.

Desde las distintas regiones del país, recibimos la visita de quienes se desempeñan como encargados de biblioteca en las escuelas ganadoras del 6° concurso Viva Leer. De Arica a Magallanes, contamos con la presencia de Ericka Vásquez (Arica), Isabel García (Iquique), Brandon Morales (Tocopilla), Luciano Urén (Coquimbo), Karen Roga (Quillota), Camila Saavedra (San Joaquín), Macarena Palma (Quinta de Tilcoco), Nathalie Carriel (Penco), Ximena Cabezas (Temuco), Lucía Orellana (Lanco), Marcela Delgado (Puerto Montt), Ana María Barría (Coyhaique), Mirna Gallardo (Puerto Natales) e Irma Ojeda (Punta Arenas).         

Los temas que se abordaron en ambos días de encuentro estaban orientados a reflexionar sobre la lectura y el rol del mediador. Primero, desde un acercamiento hacia el mediador como lector, recogiendo experiencias, estímulos o referentes externos que hubiesen influido en sus biografías lectoras. Luego, en una segunda instancia, nos aproximamos a la reflexión sobre el rol que los encargados de bibliotecas deben alcanzar como mediadores de la lectura, tomando en cuenta cada uno de sus contextos educativos.

El encuentro resultó en una instancia significativa para estrechar el vínculo entre personas de diversas localidades, tan lejanas entre sí como pueden ser Arica y Magallanes, pero conectadas por un objetivo y una motivación en común que es fomentar el gusto por la lectura en la comunidad. Fueron dos días cargados de renovadas energías para motivar el trabajo que se aproxima junto a sus coordinadores de zona y asesores de proyecto, en la desafiante misión de conformar comunidades lectoras alrededor de sus escuelas a lo largo de todo el país.

Encargados de biblioteca de las escuelas ganadoras del 6° concurso Viva Leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *