Viva Leer

Nuevas bibliotecas Viva Leer Copec: Este 3 de mayo se inauguran espacios lectores en Penco y Quillota

Publicado el: 2 mayo, 2019 por: vivaleer en: Bibliotecas Viva Leer, Noticias, REGIÒN DE VALPARAISO, REGIÓN DEL BÍO-BÍO.

Guacolda. Amor por los libros. Ese fue el nombre elegido por la comunidad educativa del Colegio Arauco de Quillota para su nueva biblioteca Viva Leer Copec.

El nombre fue propuesto colectivamente por alumnos y alumnas del 6°A mediante una carta en la que señalaron las razones de su elección. Su idea fue una de las tres que, en la etapa final de la elección, fue galardonada por los profesores de lenguaje.

La ahora llamada Guacolda, amor por los libros, está lista para ser inaugurada este viernes 3 de mayo.

Será la primera de las 15 nuevas bibliotecas Viva Leer Copec en colocar la placa con su nombre y abrir sus puertas oficialmente a toda la comunidad.

No obstante, la biblioteca ya lleva varias semanas funcionando al interior del Colegio Arauco de Quillota.

“Ya se hizo una lectura en kamishibai (técnica japonesa de cuenta cuentos), y un café literario con profesores”, relata David Agurto, coordinador de la zona central.

Niños y niñas de Quillota conocien su nueva biblioteca y disfrutan de un cuento en kamishibai.

Todo tras un trabajo arduo para adaptar las dependencias a las necesidades de la biblioteca. Así lo relata la docente Tamara Galiardi, quien coordinó la postulación de la escuela al Concurso Viva Leer Copec:

“Para estar acorde con los requerimientos de las bases, tuvimos que eliminar una gran muralla y recuperar un espacio que se estaba utilizando como lugar de acopio de los equipos de audio del colegio”.

Sin duda que el trabajo valió la pena, ya que hoy la nueva biblioteca se luce con sus 2 mil libros nuevos.

Nueva biblioteca de Penco vive la fuerza de la sabiduría

Arriba de un cerro, desde donde se ve el mar, se ubica el Colegio A-Lafken de Penco.

Ahí está nuestra nueva biblioteca Viva Leer Copec de la región del Biobío.

Esta biblioteca ya abrió sus puertas a la comunidad, y sus primeros invitados fueron los pequeños y pequeñas del Jardín Infantil Kimalú, quienes llegaron a explorar los libros junto con sus familias.

“Es una escuela maravillosa, con un proyecto educativo interesante, y además considera a las bibliotecas como un centro liberador del ser humano; por eso sienten la responsabilidad, ahora que se ganaron la biblioteca, de abrirla a la comunidad”, explica Isabel Casar, coordinadora de la zona sur.

Niños y niñas del Colegio A-Lafkén de Penco bautizaron su biblioteca como “Newen Kimún, la fuerza de la sabiduría”.

Los mismos alumnos y alumnas del colegio A-Lafken ya han hecho propia su biblioteca. En efecto, un grupo de enseñanza media decidió decorarla por iniciativa propia, con calendarios que ellos mismo hicieron con temas de medio ambiente, “para que la biblioteca quede aún más linda de lo que es”, según dijeron.

Y es que, como indica Isabel Casar, esta escuela forma “niños pensantes, críticos, propositivos”, y esto se ve reflejado en su biblioteca.

Esa es la fuerza de la sabiduría, o Newén Kimün, el nombre que los propios niños eligieron, por votación, para bautizar a su nuevo espacio de lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *