Viva Leer

Abrimos segunda convocatoria a Concurso de Bibliotecas Escolares

Publicado el: 13 mayo, 2019 por: vivaleer en: Noticias.

Escuelas de todo el país que no alcanzaron a postular a la primera convocatoria podrán enviar su formulario hasta el 13 de junio.

Tenemos una noticia para las escuelas de todo el país: se abrió la segunda convocatoria para postular por una biblioteca equipada por Viva Leer Copec y dos años de acompañamiento para el fomento lector entregado por Fundación La Fuente.

De esta forma, las escuelas que no alcanzaron a completar el formulario de postulación durante la primera convocatoria, ahora tienen una segunda oportunidad.

El nuevo plazo cierra el 13 de junio de 2019 a las 5 de la tarde.

Se espera que ese día las escuelas de todo el país, que cumplen los requisitos de postulación, hayan entregado sus antecedentes mediante el formulario on line.

La otra opción es enviar el formulario impreso a través de correo postal, con el timbre que indique que fue enviado antes del cierre del proceso.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular todos los establecimientos educacionales de dependencia municipal, administración delegada y los establecimientos particulares subvencionados cuyo sostenedor sea una corporación o fundación sin fines de lucro.

Las escuelas deben contar con cursos de enseñanza prebásica y primer y segundo ciclo básico.

Es importante que los establecimientos tengan una cantidad de estudiantes superior a 150 y no sobrepase los 1.000 alumnos (incluyendo enseñanza media).

Además, deben poseer un espacio mínimo de 70 m2 para ser utilizado como biblioteca, en buen estado y de fácil acceso para la comunidad educativa y vecinos.

Acompañamiento

El programa Viva Leer Copec no solo entrega libros, sino que contempla un programa de fomento lector destinado a alumnos, apoderados y toda la comunidad circundante.

Asesores de Fundación La Fuente acompañan durante dos años a coordinadores y encargados de biblioteca en la implementación, organización y funcionamiento del espacio de lectura.

También se realizan vínculos con otras organizaciones de la comuna, como jardines infantiles, clubes del adulto mayor, centros culturales y juntas de vecinos, para que toda la comunidad se vea beneficiada.

Trabajadores de Copec colaboran como voluntarios, realizando animaciones lectoras para niños y niñas de las escuelas.

Y, por supuesto, se realizan actividades culturales para la escuela, la familia y la comunidad.

Experiencia anterior  

Desde el año 2011 el programa Viva Leer Copec, a través de este concurso ha implementado un total de 90 bibliotecas en escuelas de todo Chile.

Durante 2018 se realizó el 6° Concurso de Bibliotecas Escolares, que entregó 15 espacios lectores en 15 localidades del país, de Arica a Punta Arenas.

Hoy estamos inaugurando. Puedes ver imágenes en nuestra cuenta de Instagram.

Copec entrega a las bibliotecas ganadoras una colección de 2000 libros, un conjunto completo de mobiliario y decoración, además de un completo programa de fomento lector y asesorías a cargo de La Fuente, institución gestora del proyecto.

Cómo postular:

Lee esta presentación que resume los requisitos imprescindibles para postular

Descarga las bases y léelas atentamente

Lee aquí las preguntas frecuentes

Para postular en línea, completa este formulario

Para postular en papel, descarga este documento, complétalo y envíalo por correo certificado a las oficinas de La Fuente (Exequiel Fernández 397, Ñuñoa, Santiago).

Recuerda que el 13 de junio es la fecha definitiva en la que se cierra el concurso.

Quienes envíen su formulario impreso deben dejarlo en el correo o courier dentro del plazo establecido. Si hay demoras en el correo, consideraremos como válida la fecha de envío indicada en el timbre del servicio postal.

El Concurso de Bibliotecas Escolares forma parte del programa Viva Leer Copec de incentivo a la lectura, creado por Copec y La Fuente, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Links de interés:

www.vivaleercopec.cl
www.fundacionlafuente.cl
www.mineduc.cl
http://donacionesculturales.gob.cl/

Segunda convocatoria hasta el 13 de junio a las 17:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *