Viva Leer

Programa Viva Leer

libr

Viva Leer es un programa de incentivo de la lectura creado por Copec y ejecutado por Fundación La Fuente.

Comenzó el año 2011, cuando Copec —con más de 75 años de trayectoria en el país y presencia en todo el territorio nacional— quiso reforzar su compromiso con el desarrollo cultural del país, y se firmó un convenio con Fundación La Fuente, institución con 15 años de experiencia en proyectos educacionales y culturales, para desarrollar un programa de incentivo a la lectura.

Copec y Fundación La Fuente ya habían trabajado en este campo. El año 2008 se creó una biblioteca escolar abierta a la comunidad en la comuna de Calbuco (Región de Los Lagos), que cuenta hasta el día de hoy con un servicio de préstamo de libros que llega también hasta las escuelas rurales de la Isla Quihua. Fue debido al éxito de esta iniciativa que se decidió replicar la experiencia, potenciarla y hacerla masiva a todas las regiones del país.

La estrategia del programa Viva Leer se basa en 4 pilares: donación de bibliotecas, actividades de voluntariado, acceso a la lectura y animación a leer.

  1. Donación de bibliotecas: El proyecto Viva Leer cumplió el objetivo que se planteó el año 2011: donar 75 bibliotecas a todas las regiones del país. Esto se logó el año 2015, gracias al Concurso Nacional de Bibliotecas Viva Leer. Se trata de bibliotecas escolares abiertas a la comunidad, completamente equipadas, con 2.000 títulos bibliográficos y que cuentan con el apoyo técnico de Fundación La Fuente.
  2. Voluntariado: Los funcionarios de Copec se han involucrado en este proyecto mediante actividades de voluntariado en las bibliotecas Viva Leer.
  3. Acceso a la lectura: La Promoción Sueña Leyendo consiste en colecciones de libros para distintas edades, a económicos precios, disponibles en estaciones de servicio Copec de todo Chile. Son libros bien confeccionados, en los que participan ilustradores, escritores y académicos, con el objetivo de hacer los títulos más atractivos y accesibles. La promoción se ha lanzado anualmente desde el 2011 y ha publicado títulos como “Rayuela”, de Julio Cortázar; “El hobitt”, de JR.R. Tolkien; y “Narraciones extraordinarias”, de Edgar Allan Poe.
  4. Fomento lector: Este programa cuenta con un activo sitio web que permite encontrar ayuda para internarse en el mundo de la lectura, presente también en redes sociales.

El propósito del programa Viva Leer es que no existan excusas para no tomar un libro.

El impacto del programa Viva Leer Copec from Viva Leer on Vimeo.

 

2015fin

5 respuestas a “Programa Viva Leer”

  1. Fernanda Montecinos dice:

    Me encanta saber que se esta realizando este proyecto para fomentar la cultura nacional, sobre todo con la variedad de libros que se imparten en las estaciones copec de todo el pais, pero me gustaria que incorporaran a esta gama de libros… escritores nacionales, segun yo, seria una oportunidad para aventurar a los niños en la literatuta nacional, y de paso que conozcan el talento surgido en nuestro pais, ademas podrian agregar leyendas tipicas de chile, poemas y thrillers. Un gusto aportar a esta causa con mi opinion, espero que se den el tiempo de leerlo para seguir contribuyendo a esta hermosa iniciativa.
    Se despide cordialmente: Fernanda Montecinos P.

  2. Hernan Avalos Pizarro dice:

    No hay nada mejor que detenerse a cargar combustible e irse cargado de historias y fantasias que se tejen y aparecen entre las paginas de vuestros libros, y entretener a nuestros nietos en su lectura y ayudan en su crecimiento.

    Felicitaciones por esta atinada idea y este sitio que he encontrado.

    Un abrazo desde Huasco.

  3. Sandra dice:

    Felicitar a la empresa COPEC. por su importante aporte ala educación de nuestros niños y niñas.- Lamentablemente ingresa tarde a la paginas para postular a mi establecimiento Escuela Coigúe de Negrete, a esta excelente iniciativa. Espero se mantenga para postular el año siguiente.-

    Reiterando mis felicitaciones. cordialmente Sandra Guevara P.

  4. Eliana Sepúlveda dice:

    Buenas tardes,
    Junto con felicitarlos por el gran esfuerzo que han realizado en el fomento a la lectura, tanto infantil como juvenil y la calidad empleada en los diversos ejemplares publicados, quisiera saber ¿cómo podemos optar a la adquisición de algunos títulos por ustedes publicados en años anteriores u actual?
    Trabajo en una biblioteca escolar de Chillán y necesitamos adquirir y renovar algunos ejemplares.
    Gracias por su atención.

    Atentamente,
    Eliana

Deja un comentario