Viva Leer

Programa Viva Leer

libr

Viva Leer es un programa de incentivo de la lectura creado por Copec y ejecutado por Fundación La Fuente.

Comenzó el año 2011, cuando Copec —con más de 75 años de trayectoria en el país y presencia en todo el territorio nacional— quiso reforzar su compromiso con el desarrollo cultural del país, y se firmó un convenio con Fundación La Fuente, institución con 15 años de experiencia en proyectos educacionales y culturales, para desarrollar un programa de incentivo a la lectura.

Copec y Fundación La Fuente ya habían trabajado en este campo. El año 2008 se creó una biblioteca escolar abierta a la comunidad en la comuna de Calbuco (Región de Los Lagos), que cuenta hasta el día de hoy con un servicio de préstamo de libros que llega también hasta las escuelas rurales de la Isla Quihua. Fue debido al éxito de esta iniciativa que se decidió replicar la experiencia, potenciarla y hacerla masiva a todas las regiones del país.

La estrategia del programa Viva Leer se basa en 4 pilares: donación de bibliotecas, actividades de voluntariado, acceso a la lectura y animación a leer.

  1. Donación de bibliotecas: El proyecto Viva Leer cumplió el objetivo que se planteó el año 2011: donar 75 bibliotecas a todas las regiones del país. Esto se logó el año 2015, gracias al Concurso Nacional de Bibliotecas Viva Leer. Se trata de bibliotecas escolares abiertas a la comunidad, completamente equipadas, con 2.000 títulos bibliográficos y que cuentan con el apoyo técnico de Fundación La Fuente.
  2. Voluntariado: Los funcionarios de Copec se han involucrado en este proyecto mediante actividades de voluntariado en las bibliotecas Viva Leer.
  3. Acceso a la lectura: La Promoción Sueña Leyendo consiste en colecciones de libros para distintas edades, a económicos precios, disponibles en estaciones de servicio Copec de todo Chile. Son libros bien confeccionados, en los que participan ilustradores, escritores y académicos, con el objetivo de hacer los títulos más atractivos y accesibles. La promoción se ha lanzado anualmente desde el 2011 y ha publicado títulos como “Rayuela”, de Julio Cortázar; “El hobitt”, de JR.R. Tolkien; y “Narraciones extraordinarias”, de Edgar Allan Poe.
  4. Fomento lector: Este programa cuenta con un activo sitio web que permite encontrar ayuda para internarse en el mundo de la lectura, presente también en redes sociales.

El propósito del programa Viva Leer es que no existan excusas para no tomar un libro.

El impacto del programa Viva Leer Copec from Viva Leer on Vimeo.

 

2015fin

18 respuestas a “Programa Viva Leer”

  1. Fernanda Montecinos dice:

    Me encanta saber que se esta realizando este proyecto para fomentar la cultura nacional, sobre todo con la variedad de libros que se imparten en las estaciones copec de todo el pais, pero me gustaria que incorporaran a esta gama de libros… escritores nacionales, segun yo, seria una oportunidad para aventurar a los niños en la literatuta nacional, y de paso que conozcan el talento surgido en nuestro pais, ademas podrian agregar leyendas tipicas de chile, poemas y thrillers. Un gusto aportar a esta causa con mi opinion, espero que se den el tiempo de leerlo para seguir contribuyendo a esta hermosa iniciativa.
    Se despide cordialmente: Fernanda Montecinos P.

  2. Hernan Avalos Pizarro dice:

    No hay nada mejor que detenerse a cargar combustible e irse cargado de historias y fantasias que se tejen y aparecen entre las paginas de vuestros libros, y entretener a nuestros nietos en su lectura y ayudan en su crecimiento.

    Felicitaciones por esta atinada idea y este sitio que he encontrado.

    Un abrazo desde Huasco.

  3. Sandra dice:

    Felicitar a la empresa COPEC. por su importante aporte ala educación de nuestros niños y niñas.- Lamentablemente ingresa tarde a la paginas para postular a mi establecimiento Escuela Coigúe de Negrete, a esta excelente iniciativa. Espero se mantenga para postular el año siguiente.-

    Reiterando mis felicitaciones. cordialmente Sandra Guevara P.

  4. Claudia Saravia dice:

    Hola!

    Quiero saber cómo puedo comprar los libros por internet.
    Saludos,

  5. CARMEN GLORIA SALINAS D. dice:

    Quiero postular nuestro colegio con más de 600 alumnos de pre- básica . en que fecha son las próximas inscripciones. Padre Alberto Hurtado de Curicó.

  6. Luis Garrido dice:

    quisiera saber cuando sera el próximo llamado a participar para el proyecto de apoyo a la lectura viva leer de Copec, ya que en representación del colegio quisiera participar.

  7. Patricia dice:

    Necesitó saber la fecha de postulación del proyecto,el 2016 ya terminó el plazo?

  8. Eliana Sepúlveda dice:

    Buenas tardes,
    Junto con felicitarlos por el gran esfuerzo que han realizado en el fomento a la lectura, tanto infantil como juvenil y la calidad empleada en los diversos ejemplares publicados, quisiera saber ¿cómo podemos optar a la adquisición de algunos títulos por ustedes publicados en años anteriores u actual?
    Trabajo en una biblioteca escolar de Chillán y necesitamos adquirir y renovar algunos ejemplares.
    Gracias por su atención.

    Atentamente,
    Eliana

  9. Rocío Ojeda dice:

    Me gustaría saber dónde puedo hacer una denuncia, Librería Santiago ubicada en calle Manuel Rodríguez 435 en la ciudad de Linares, está vendiendo algunos títulos de la colección a $19900. Tienen “El Hobbit”, “La Divina Comedia”, “Sherlock Holmes” y varios otros. Resulta que apenas sale la oferta en las bombas de bencina Copec se agotan porque los compran para venderlos 4 veces más caros en librerías. Si alguien sabe con quién puedo contactarme por favor dejen un mensaje o escríbanme a rojedab@hotmail.com

  10. Fabian P dice:

    Hay alguna posibilidad de conseguir las versiones anteriores de vivaleer?

  11. Recién este año me hago cargo de una de las bibliotecas más carentes que he visto y quisiera saber si continuaran con el proyecto para realizar la postulación.
    Mil gracias

  12. María Cecilia Cruzat Luna dice:

    Hola, hace tiempo tengo una inquietud de conformar una biblioteca en mi lugar de trabajo, el Hospital de Talca, donde me desempeño como Asistente Social, pensando en aquellos niños y sus padres que permanecen muchos meses hospitalizados y donde la lectura se que les beneficiaria mucho, a los niños aumentando su creatividad y capacidad de soñar, y para los padres sobretodo de los servicios criticos como UCI y TIM, donde pasan horas eternas junto a sus niños. Estoy segura que esto seria un lindo pasatiempo.

    Por lo anterior me atrevo a preguntar si existe alguna posibilidad de que podamos acceder a algunos títulos, los que no esta demás decir son de muy buena calidad, porque lo he podido comprobar personalmente, por eso creo que podrían ser utilizados muchas veces porque son durables.
    Bueno ¿quisiera saber si se debe postular o como podriamos hacerlo?

    Saludos

    • Vivaleer dice:

      Hola María Cecilia. Nos parece fantástico tus deseos por formar una biblioteca para el Hospital de Talca. Lamentablemente, no tenemos stock de libros. Pero sí te podemos indicar que existen otras vías para financiar proyectos como el que sueñas. Por supuesto que el más importante es el Fondo del Libro y la Lectura, que abre en junio. Otra alternativa son los Presupuestos Participativos de cada comuna del país. Y un tercer camino podría ser formar una alianza con la Biblioteca Regional de Talca. Esperamos haber sido de ayuda. ¡Nuestros saludos, VLC!

  13. miriam diaz dice:

    Quisiera saber, cómo puedo postular para trabajar en una de sus Bibliotecas, estoy muy capacitada en lo que es atención de público, catalogación, inventario, procesos técnicos, ya que tengo amplia experiencia(18 años) en Bibliotecas Públicas, BiblioCra y Bibliobús.
    Atenta a sus comentarios.
    Muchas Gracias

Deja un comentario